Este artículo se publicó hace 17 años.
El gobierno dice que cimentó la victoria de Cristina y que otra mujer lidera la oposición
El oficialismo señaló hoy que el triunfo de Cristina Fernández en la elección presidencial argentina también fue un aval al Gobierno, mientras que Elisa Carrió, la segunda candidata más votada, dijo que será "líder de la oposición".
En tanto, los últimos cómputos oficiales confirmaron que los comicios de este domingo tuvieron un fuerte sesgo femenino, ya que los dos candidatos más votados fueron mujeres que, en conjunto, sumaron casi el 68 por ciento de los sufragios.
Con el 96,3 por ciento de las mesas escrutadas, la senadora Fernández -peronista como su marido, el presidente saliente, Néstor Kirchner- reunió el 44,8 por ciento de los votos y aventajó a Carrió por casi 22 puntos.
"Estoy seguro de que vamos a tener una primera presidenta mujer que nos va a llenar de orgullo a los argentinos", sostuvo el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, para quien el triunfo del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) significa "un aval" a los cuatro años de gestión de Kirchner.
Carrió, de la centro-izquierdista Coalición Cívica, manifestó a su vez que el hecho de que haya logrado el segundo puesto con el 22,9 por ciento de los sufragios en una "elección muy difícil" le ha convertido en la "líder opositora".
"No competiré más por la presidencia. Mi vocación nunca fueron los cargos ni el poder, voy a abrir los caminos para que llegue otro", anunció la dirigente, quien igualmente se mostró segura de que su espacio político "va a gobernar en 2011".
En tercer lugar quedó el frente centro-progresista Una Nación Avanzada (UNA) que llevó como candidato a Roberto Lavagna, de origen peronista y quien fue ministro de Economía de Kirchner, con el 16,9 por ciento de los votos.
Además de presidente y vicepresidente del país para los cuatro próximos años, los argentinos votaron este domingo para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado y los electores de ocho provincias escogieron gobernador.
Más allá del amplio triunfo Fernández, el FPV y sus aliados ampliaron su condición de grupo mayoritario en el Parlamento y ganaron en los ocho distritos en los que se eligieron autoridades provinciales.
Los votantes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y que representa casi el 40 por ciento del padrón, fueron quienes más contribuyeron a la victoria de la primera dama, que fue derrotada por Carrió en la capital, el segundo distrito electoral argentino.
En Santa Fe y Córdoba, distritos estratégicos del centro del país, los resultados difirieron de los nacionales, ya que en el primero Fernández superó a Carrió por escaso margen y en el segundo Lavagna fue el candidato más votado.
Muy por debajo de Fernández, Carrió y Lavagna quedó el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, que reunió el 7,7 por ciento de los sufragios, se situó cuarto y fue uno de los dirigentes de ese espacio que anoche acusaron al Gobierno de cometer "fraude".
Los grandes derrotados de estos comicios, con menos del 2 por ciento de los votos, fueron el cineasta Fernando Pino Solanas, del izquierdista Proyecto Sur, el derechista Jorge Sobisch y el conservador Ricardo López Murphy.
Según el jefe del Gabinete de ministros de Kirchner, en las urnas "los argentinos han avalado y acompañado lo que hicimos, más allá de los errores que seguramente cometimos y de las cosas que aún debemos como gobierno".
Alberto Fernández agregó que la mayoría de los ciudadanos "ha elegido a una mujer caracterizada por su enorme capacidad, inteligencia y honestidad, atributos que, sumados a la capacidad de trabajo, son los que exactamente debemos reclamarle a un presidente".
"La población nos dio la responsabilidad del control ciudadano", indicó Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista y compañero de fórmula de Carrió, quien se mostró satisfecho por el resultado de la elección.
Por su parte, Gerardo Morales, titular de la opositora Unión Cívica Radical y candidato a vicepresidente de Lavagna, consideró que "hubo un resultado bastante digno" de su espacio, ya que "se resistió el embate del voto útil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.