Público
Público

El Gobierno dice que "no hay una decisión tomada" sobre el rescate bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno aseguró este viernes que "no hay una decisión tomada" sobre la petición de un rescate europeo para la banca española, y que hay que esperaba conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, al término del Consejo de Ministros del viernes, que "no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores".

La ministra se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán entre junio y julio.

A ellas se une el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer esta madrugada, que cifra en 40.000 millones de euros las necesidades de fondos de la banca española.

"El Gobierno debe respetar los procedimientos antes de abordar cualquier procedimiento sobre las cifras. Una vez que se conozcan, el Gobierno señalará su posición al respecto", resaltó.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que recomendó a España que espere a conocer los resultados de las auditorías antes de solicitar un rescate europeo para su banca

"Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", recalcó Altafaj en declaraciones a la prensa.