Público
Público

El Gobierno dice que el plan de austeridad es realista

Reuters

El plan de austeridad del Gobierno español, que pretende reducir el déficit público al tres por ciento del PIB en 2013 desde el 11,4 por ciento de 2009 es realista pero será doloroso, dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

"El plan de austeridad es un buen ejercicio de realismo", expresó en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

La transición de España desde una economía basada principalmente en la construcción de viviendas será difícil pero necesaria, agregó.

"Estamos atravesando una situación cíclica debido a la crisis económica. Esto tiene mucho que ver con los reajustes estructurales y eso es doloroso, pero tenemos una agenda clara sobre lo que queremos hacer".

Está previsto que la proporción de deuda pública en relación con el PIB casi se duplique este año respecto a 2008, provocando preocupaciones entre algunos economistas por la situación de las finanzas y dando lugar a comparaciones con Grecia y Portugal.

Sin embargo, Campa destacó que los niveles de deuda de España siguen por debajo de las cotas de esos dos países y se espera que el endeudamiento alcance este año un 66 por ciento del PIB. El secretario de Estado destacó que el Gobierno había mostrado prudencia fiscal en el pasado al entrar en la crisis con un superávit.

La rápida subida de los niveles de deuda ha creado miedo a una rebaja del rating de la deuda soberana, pero Campa expresó confianza en que España conservará su calificación.

España tiene el rating más alto de dos de las tres agencias de rating y un escalón por debajo en el caso de Standard & Poor's.

"Los niveles de deuda son bajos; la credibilidad es alta y a medio plazo no nos preocupan los ratings", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias