Público
Público

El Gobierno de EE.UU. empezará a comienzos de mayo el reembolso de impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a partir del 2 de mayo comenzará el envío de unos 130 millones de cheques que devolverán parte de los impuestos a los contribuyentes, y que son parte del paquete de estímulo económico aprobado en febrero.

El presidente George W. Bush, que promulgó el plan aprobado por el Congreso, donde los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, había dicho hasta ayer que los reembolsos de impuestos comenzarían en la segunda quincena de mayo.

El plan, con un valor total de 152.000 millones de dólares, comprende devolución de impuestos a contribuyentes individuales y créditos impositivos para las empresas y negocios.

La idea del "paquete de estímulo" es que los recipientes de estos reembolsos gastarán el dinero. En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa 67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el reembolso es, de hecho, un aliento para que la gente gaste dinero.

Algunos economistas han advertido, sin embargo, que ante las incertidumbres económicas es probable que muchos individuos y familias usen el reembolso para pagar parte de sus deudas, y que el "paquete" no dará el estímulo esperado.

La mayoría de las personas con ingresos mensuales recibirá cheques por 600 dólares, y las parejas recibirán 1.200 dólares. Las familias, además, recibirán 300 dólares por cada hijo.

La Oficina de Impuestos indicó hoy que la distribución comenzará el 2 de mayo y que en las tres semanas siguientes habrá repartido unos 34 millones de cheques.

Pero para que se les envíe el reembolso, los contribuyentes deberán enviar sus declaraciones de impuestos antes de la fecha tradicional del 15 de abril, aclaró el Gobierno.

Cuando presenten esa declaración los contribuyentes pueden señalar que desean que el reembolso se deposite directamente en su cuenta bancaria, y la Oficina de Impuestos indicó que esto acelerará el trámite y esos contribuyentes serán los primeros que recibirán las devoluciones.

Los reembolsos están limitados a los individuos que tienen ingresos anuales inferiores a los 75.000 dólares y las parejas que ganan menos de 150.000 dólares.