Público
Público

El Gobierno de EEUU informa sobre la inflación y la producción industrial en julio

EFE

El Gobierno de Estados Unidos informa hoy sobre la inflación y la producción industrial durante julio, y la mayoría de los analistas ha calculado muy poco aumento tanto de los precios al consumo como de la actividad de fábricas, minas y empresas de servicios.

El Departamento de Trabajo informará a las 12.30 GMT sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que en junio subió un 0,7 por ciento, lo cual representó una aceleración después de un aumento del 0,1 por ciento en mayo, un mes cuando los precios de la energía subieron un 7,4 por ciento.

Excluidos los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en junio fue del 0,2 por ciento.

Los cálculos de los analistas para el IPC de julio van desde una disminución del 0,2 por ciento a un aumento del 0,3 por ciento, y el consenso está entre 0,1 por ciento de aumento y un IPC sin cambios.

Uno de los factores que podría haber contribuido a una baja inflación en julio es el programa del gobierno del presidente Barack Obama que ha subsidiado el canje de vehículos automotores viejos por unidades más nuevas y más eficientes en el uso de combustible.

Los concesionarios, apurados por deshacerse del inventario de 2009, acompañaron el subsidio gubernamental con rebajas sustanciales de sus precios, de modo que si bien aumentaron las ventas, no aumentó mucho el valor de esas ventas.

La Reserva Federal divulgará a las 13.15 GMT su informe sobre la producción industrial en junio.

En junio la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos había bajado un 0,4 por ciento, y la tasa de utilización de la capacidad industrial había bajado al nivel, sin precedentes, del 68 por ciento.

En mayo la producción industrial había bajado un 1,2 por ciento, arrastrada por una disminución del 1,1 por ciento en la producción de las fábricas, que es el componente más importante de este sector.

Los cálculos de los analistas sobre la producción industrial en julio van desde una disminución del 0,3 por ciento hasta un aumento del 1,5 por ciento, y el consenso oscila entre un aumento del 0,6 y uno del 0,7 por ciento.

En cuanto a la utilización de la capacidad industrial, la mayoría de los analistas calcula que subió al 68,5 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad