Público
Público

El Gobierno egipcio estudia ilegalizar a los Hermanos Musulmanes

Aumentan la cifra oficial de muertos y heridos en los disturbios a 173 fallecidos, entre los que está el hijo de un líder de la Hermandad, y 1.330 heridos.

AGENCIAS

El Gobierno egipcio está estudiando la propuesta del Primer Ministro Hazem El-Beblawiha de disolver legalmente a los Hermanos Musulmanes, según ha confirmado un portavoz del Ejecutivo.

Beblawi ha trasmitido la idea al ministro de Asuntos Sociales, encargado de dar las licencias legales a las organizacioens no gubenamentales, según ha explicado el portavoz Sherif Shawky. "Se está estudiando", ha aclarado.

Asimismo, también han anunciado el número de fallecidos, que se eleva A al menos 173 personas y 1.330 heridos, en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro ha precisado en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10.00 de hoy hora local (08.00 hora GMT).

Uno de los fallecidos es Emar Mohamed Badía, de 38 años e ingeniero informático de profesión, que recibió impactos de bala en la cabeza, según ha señalado la Hermandad en su página web. El fallecido participaba el viernes en las manifestaciones en los alrededores de la mezquita de Al Fath en Ramsés, en el centro de la capital.

El hijo del guía espiritual del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, había acudido junto a otros seguidores de los Hermanos desde Beni Suef, al sur de El Cairo. La Hermandad ha destacado que Emar participó en las "manifestaciones pacíficas" en Ramsés, donde fueron atacados por "las milicias" del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.

Ese distrito fue ayer escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, que perteneció al grupo islamista hasta que accedió a la jefatura de Estado en junio de 2012.

La mezquita de Al Fateh, en el centro de El Cairo, donde se refugiaban cientos de manifestantes islamistas desde ayer es escenario de duros enfrentamientos, con disparos en su interior y en su exterior, donde permanecen apostadas las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales señalaron a Efe que los disparos comenzaron desde dentro de la mezquita, aunque las imágenes difundidas por el canal de televisión Al Yazira desde dentro del templo muestran a manifestantes que están siendo atacados.

En estos momentos, las fuerzas de seguridad mantienen un tiroteo con desconocidos que disparan desde el minarete de esta mezquita, una de las más grandes del centro de El Cairo. El fuego ha desatado el pánico entre una multitud de congregados en torno al templo, muchos de los cuales son vecinos del lugar que protestan contra la presencia de los islamistas.

La policía saca ocasionalmente a heridos del templo, rodeados por un amplio dispositivo de seguridad para evitar que sean linchados por la multitud de civiles armados con palos y cuchillos.

En las últimas horas, periodistas egipcios y extranjeros han sido acosados y agredidos por grupos de civiles en torno a la mezquita de Al Fateh, según testimonios recogidos por Efe.

Más noticias de Política y Sociedad