Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno español dice que la UE debe ser un actor decisivo en los Balcanes
Los ministros españoles de Defensa, José Antonio Alonso y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayaron hoy el rechazo del Gobierno de Madrid a una eventual declaración unilateral de independencia de Kosovo y manifestaron que la Unión Europea (UE) debe ser una actor decisivo en los Balcanes.
En declaraciones a la prensa, los dos ministros pusieron de manifiesto que España mantiene una posición muy clara sobre Kosovo ante la OTAN y la UE.
Moratinos precisó que España "quiere mantener al máximo la unidad europea en una región europea", como Kosovo, y que "a todos nos interesa" que los europeos gestionen el estatuto de esa provincia serbia.
Tiene la intención además, dijo, de participar en el esfuerzo de la comunidad internacional de la reconstrucción de las instituciones kosovares.
En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que España participará en una misión civil europea con la aportación reducida de entre 15 y 20 personas.
El jefe de la diplomacia española recalcó que la situación de Kosovo está aún en proceso de negociación por lo que pidió que "no nos adelantemos a los acontecimientos".
Por su parte, Alonso destacó la importancia de la unidad europea ante el asunto de Kosovo y precisó que "estamos hablando de una cuestión europea. Aquí Europa tiene que ser un actor decisivo tanto al menos y seguramente más que nadie. No es una cuestión de terceros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.