Público
Público

El Gobierno esperará a escuchar hoy a sus socios antes de pedir ayuda

El Ejecutivo está estudiando el informe hecho público de madrugada por el FMI antes de decidir cuál será su postura ante la reunión del Eurogrupo. No está previsto que Rajoy comparezca después del encuent

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre el rescate de la banca, a pesar del informe hecho público esta madrugada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) [descargar aquí]. El Ejecutivo esperará a conocer la opinión de sus socios de la zona euro antes de pedir cualquier tipo de ayuda a la UE, aunque sigue sin cerrar la puerta a la posibilidad de que esa solicitud se produzca este mismo fin de semana.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno consultadas por Público han explicado que la convocatoria de la teleconferencia entre los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que tendrá lugar este sábado, a las 16.00 horas, es la consecuencia de que el FMI haya adelantado la publicación de su informe sobre el sistema financiero español.

El documento, hecho público a las dos de la madrugada, habla de que los bancos españoles más débiles necesitarían más de 40.000 millones de euros para volver a ser viables. Esto supondría que el Gobierno se vería abocado a solicitar ayuda de forma inminente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó ayer por esperar a conocer tanto los datos del FMI como los de los organismos evaluadores , antes de pedir el rescate. Sin embargo, las fuentes consultadas reconocen ya que el Ejecutivo actuará 'en función de lo que suceda en la reunión' de esta tarde. Dependiendo de lo que opinen los gobiernos de los países que comparten con España la moneda única.

El Gobierno tampoco tiene claro aún cuál será la posición que mantendrá el ministro de Economía, Luis de Guindos, en dicha teleconferencia. Según han explicado esas fuentes de La Moncloa, en estos momentos, el equipo económico del Ejecutivo se encuentra estudiando el informe del FMI antes de perfilar su postura. 

A la pregunta de si esta tarde habrá alguna comparecencia pública por parte del Gobierno, esas mismas fuentes explican que todavía no hay nada decidido y que, de celebrarse una rueda de prensa, sería en función de lo que se decidiera en la reunión del eurogrupo y siempre en el Ministerio de Economía. Así, parece difícil que vaya a ser el presidente, Mariano Rajoy, quien comparezca ante los medios.