Público
Público

Gobierno Estados Unidos registra caída de nacimientos prematuros

Reuters

La tasa de nacimientos prematuros enEstados Unidos cayó por segundo año consecutivo, dijeroninvestigadores del país norteamericano.

Los resultados son positivos debido a que los bebés quenacen antes de término y son demasiado pequeños se enferman másy son más propensos a morir que los niños que nacen luego de 39semanas completas de gestación.

Pero las cifras siguen siendo altas en comparación con lasde otros países desarrollados y los médicos y funcionarios aúndeben trabajar fuertemente para entender por qué tantos bebésestadounidenses nacen antes de término, dijo el equipo de JoyceMartin, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS porsu sigla en inglés).

"Tras un período de constante crecimiento, la tasa departos prematuros en Estados Unidos cayó por segundo añoconsecutivo, al 12,3 por ciento en el 2008, desde el 12,8 porciento en el 2006", escribieron en su reporte.

"Esto marca la primera caída de dos años (...) en casi tresdécadas", agregaron.

March of Dimes, una asociación benéfica fundada paracombatir los defectos de nacimiento, dijo que las cifras aúnimplican que en el país nacen 500.000 bebés antes de término.

"Los partos prematuros, antes de las 37 semanas degestación, son un problema grave para la salud, que cuesta aEstados Unidos más de 26.000 millones de dólares anuales", dijoel grupo en un comunicado.

"Es una causa líder de muerte infantil, y los bebés quesobreviven a un parto prematuro a menudo enfrentan el riesgo detener problemas de salud de por vida, como enfermedadesrespiratorias, parálisis cerebral y retraso mental, entreotros.

Una causa importante del nacimiento antes de término es elembarazo múltiple. Los mellizos, trillizos y especialmente loscuatrillizos son mucho más propensos a nacer antes y a tenerproblemas de salud.

Pero, según los médicos, el cuidado prenatal deficiente, lamala nutrición y otros factores también influyen.

"En todos los estados, nuestros voluntarios estántrabajando con las autoridades para mejorar la calidad delcuidado prenatal y determinar las mejores prácticas parareducir los partos prematuros", dijo la doctora Jennifer Howse,presidenta de March of Dimes.

"Estamos muy emocionados con esta señal de progresosostenido", afirmó.

El año pasado, el NCHS reportó que Estados Unidos está enel puesto número 30 en la proporción de mortalidad infantil encomparación con otros países. El centro encontró que uno decada ocho nacimientos se producían antes de término, comparadocon uno de cada 18 en Irlanda y Finlandia.

Expertos en salud pública toman en cuenta la mortalidadinfantil a la hora de calcular la calidad del sistema sanitariode un país. Estados Unidos a menudo queda rezagado con respectoa otros países industrializados, en parte por esta estadística,que a su vez está ligada con los partos prematuros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias