Este artículo se publicó hace 17 años.
El gobierno estudia imponer el estado de excepción y dar más poderes a Musharraf
El Gobierno de Pakistán estudia un plan de acción que podría incluir el estado de excepción y poderes extraordinarios para el presidente, Pervez Musharraf, con el objetivo de hacer frente a la "grave" situación en el país y "crear armonía" entre las instituciones.
Fuentes cercanas al Gobierno declararon hoy al canal privado Geo TV que los principales dirigentes han llevado a cabo una serie de consultas sobre posibles "medidas extraordinarias" ante la "situación crítica" de Pakistán.
Entre ellas, aseguran, está la declaración del estado de excepción y un "nuevo orden constitucional provisional" declarado por el propio Musharraf en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas.
Según las mismas fuentes, también se estudia prorrogar por seis meses la vigencia de una cláusula legislativa que permite al general mantener de forma simultánea el cargo de presidente y el de jefe de las Fuerzas Armadas, algo muy contestado por la oposición.
Esa cláusula expira en teoría el 15 de noviembre, coincidiendo con el fin de la legislatura.
Las medidas, según las fuentes, no incluirían ninguna prohibición de las actividades políticas ni se suspenderían los derechos básicos, al tiempo que se respetaría la libertad de prensa, "aunque algunos comentarios sobre ciertas cuestiones se restringirían", apunta Geo TV.
Estas disposiciones se aplicarían por un periodo "breve", con el fin de "evitar confusión durante las elecciones generales", previstas para comienzos del año próximo, y "crear armonía entre las instituciones nacionales".
Los analistas apuntan a que la eventual puesta en marcha de estas medidas estaría estrechamente relacionada con el esperado fallo del Tribunal Supremo que debe determinar si la reelección de Musharraf para un nuevo mandato de cinco años como presidente, realizada el pasado 6 de octubre, fue válida.
Un fallo en contra de Musharraf supondría tener que repetir esa elección, que está a cargo de los representantes del Parlamento y las Cámaras regionales.
En la votación del 6 de octubre la composición de las Cámaras favorecía a Musharraf, pero la legislatura expira el próximo 15 de noviembre, por lo que una eventual nueva votación la realizarían las nuevas cámaras que saldrán de las elecciones legislativas, en las que el general podría no tener apoyo mayoritario.
Los once magistrados del Supremo que llevan el proceso contra Musharraf mantuvieron hoy una vista al término de la cual convocaron una nueva sesión para el lunes, pese a que se había especulado con la posibilidad de que el veredicto se conociera hoy.
Los rumores sobre la posible imposición del estado de excepción circulan en Pakistán desde hace días, e incluso la ex primera ministra Benazir Bhutto, principal líder de la oposición, llegó a advertir esta semana de que si eso sucedía habría protestas masivas en las calles.
A la compleja situación política se une una ola de atentados que ha causado más de 600 muertos en lo que va de año y continuos enfrentamientos entre el Ejército y radicales islámicos en varias zonas del país.
En el valle de Swat (norte), donde la semana pasada se desplegaron 2.500 militares, un grupo integrista islámico secuestró a medio centenar de soldados a los que hoy mostró en cautiverio ante los medios de prensa locales, aunque a las pocas horas los puso en libertad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.