Público
Público

El Gobierno de Guinea Ecuatorial suspende el tradicional desfile militar del día de la independencia

EFE

Guinea Ecuatorial conmemorará mañana el 41 aniversario de la independencia de España, en el que por primera vez no habrá el tradicional desfile militar y popular, en un momento en que el presidente Teodoro Obiang, denuncia "ataques terroristas y planes de desestabilización" contra su país.

El país, de 28.051 kilómetros cuadrados, cuya población supera el millón de habitantes, según el censo de población de 2006, obtuvo la independencia de España el 12 de octubre de 1968, y sus habitantes pertenecen mayoritariamente a la etnia fang.

Los fang ocupan el poder central y la mayoría de los altos cargos tanto civiles como militares de la Administración desde la independencia, frente a otros grupos étnicos minoritarias como Bubis, Ndowe, Combes y los Annoboneses, que también ejercen algunos cargos de relevancia.

El Ejecutivo de Obiang, de 67 años, en el poder desde agosto de 1979, ha optado por suspender manifestaciones populares y desfile militar que, en anteriores ocasiones, obligaba el desplazamiento de miles de personas de otras localidades al lugar de la celebración, que rotaba entre provincias y distritos.

Esos traslados eran calificados de forzosos por algunos partidos de la oposición, como Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó.

Según observadores políticos consultados por EFE, esa medida de limitar el nivel de las manifestaciones obedece fundamentalmente a la necesidad de recortar gastos "innecesarios", cuyos recursos se han reservado para la organización de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán antes de final de diciembre.

Por otra parte, respecto a los ataques de "mercenarios", el mandatario ecuatoguineano, dijo recientemente que no entendía "los recelos y la envidia que suscitan en algunos países los recursos petrolíferos que ofrece indiscriminadamente a la Comunidad Internacional".

Para Obiang, los recursos petrolíferos y de gas que se producen en su país, "no solo contribuyen al desarrollo de los socios de Europa, sino también al desarrollo de África, América y Asia".

Considera también que tales "planes de desestabilización política", tienen como "clara intención la de acceder de forma ilegal a estos recursos que sólo pertenecen al pueblo de Guinea Ecuatorial"·

Gracias a la exportación de los yacimientos de petróleo, gas y metanol, el Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial creció un 30 % en 1996, un 71,2 % en 1997, un 22 % en 1998, un 50 % en 1999, un 16,9 % en 2000, un 65 % en 2001, un 23 % en 2007, un 15 % en 2008, y solamente un 3,3 % en 2009, según organismos monetarias e instituciones financieras internacionales.

Según datos oficiales facilitados a EFE, de los más de tres mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 28,3 % se invierte en infraestructuras, 34 % para el sector social, 25,7 % para la productividad y 11,7 % para la Administración Públicas.

Sin embargo, la oposición denuncia una miseria generalizada a pesar de los grandes recursos económicos.

El pasado 17 de febrero, un fuerte tiroteo sacudió Malabo durante tres horas cuando, según el Gobierno, "un contingente de rebeldes terroristas" trató de asaltar, sin éxito, el Palacio presidencial "Tres de Agosto", residencia oficial del presidente Obiang.

El 41 aniversario de la independencia se celebra cuatro meses después de que el informe anual de Amnistía Internacional (AI) reconociera por primera vez, el pasado mayo, que las autoridades de ese país practicaron "menos detenciones, torturas y malos tratos a oponentes políticos que en los años anteriores".

Sin embargo, AI destacó la situación de pobreza en que vive el 60 por ciento de la población y el hecho de que un tercio de la población carezca de agua potable.

Las primeras elecciones presidenciales democráticas en Guinea Ecuatorial tuvieron lugar en 1968 cuando resultó vencedor Francisco Macías Nguema, que entonces recibió el poder en un acto celebrado el 12 de octubre en Malabo, y que posteriormente fue depuesto por el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema mediante un golpe de Estado.

Anatalon Okue Oyono

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias