Público
Público

El Gobierno ignora la oferta de diálogo de paz de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los partidos políticos rechazaron el domingo la propuesta de diálogo de la izquierda 'abertzale' entre el Gobierno y ETA basada en los principios del proceso de paz en Irlanda del Norte con una ausencia total de violencia.

"La única forma de poner fin al conflicto es que ETA abandone las armas", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba a RNE, calificando de "más de lo mismo" el documento de Batasuna en el que se propone negociaciones similares a las que se llevaron a cabo en Irlanda del Norte.

considerada el brazo político de ETA-, anunciado el sábado, y la atribuyeron a la fragilidad del movimiento nacionalista vasco.

El País, en términos similares a los utilizados en otros periódicos, dijo que la propuesta demostraba que la política del Gobierno iba por buen camino, añadiendo que "al menos un sector de Batasuna ya sabe que no habrá negociación política, y que tampoco habrá legalización sin abandono previo, incondicional y unilateral de las armas".

Batasuna hizo el sábado un llamamiento a "un proceso (no violento) de negociación entre ETA y el Estado español que verse sobre la desmilitarización del país y la liberación de todos los prisioneros políticos".

No obstante, en su documento Batasuna se abstuvo de condenar la violencia de ETA, el principal obstáculo para cualquier nueva iniciativa de paz con el Gobierno español y los partidos de la oposición.

Y también es la razón de que Batasuna, que busca la independencia del País Vasco, esté fuera de la ley.

El último proceso de paz vasco comenzó en marzo de 2006 pero terminó abruptamente menos de un año después con una bomba en el aeropuerto de Madrid que mató a dos personas.

Más noticias en Política y Sociedad