Público
Público

El Gobierno indio insta a la escritora Taslima Nasreen a permanecer en Delhi o irse del país

EFE

El Gobierno instó hoy a la escritora bangladeshí Taslima Nasreen, que vive en el exilio en la India desde que recibiera amenazas de integristas islámicos en su país, a permanecer en Nueva Delhi o "abandonar" el territorio indio.

El Ejecutivo se escudó en motivos de "seguridad" para justificar su decisión, según una fuente gubernamental citada por el canal privado NDTV.

"No creo que tenga nada que ver con la seguridad. Yo lucho por los derechos humanos. ¿Por qué no puedo ver a mis amigos?", dijo Nasreem a NDTV.

La autora tenía la intención de viajar a la ciudad oriental de Calcuta, en el estado indio de Bengala, para visitar a familiares y amigos.

"Amo Calcuta, la lengua y la cultura bengalí", explicó la escritora, que en su obra "Vergüenza" relata los abusos que sufre la minoría hindú en Bangladesh.

La región india de Bengala y Bangladesh, que tienen el bengalí como lengua de uso habitual, sufrieron una traumática partición a principios de siglo XX, que las dividió en territorios de población hindú y musulmana.

La escritora, de 45 años, tuvo que abandonar Calcuta después de que un grupo de radicales islámicos pidieran su expulsión de la India.

El pasado 30 de noviembre, la autora decidió suprimir varias frases de una de sus novelas después de las protestas de integristas islámicos.

Se trata de parte del contenido de la novela autobiográfica "Dwikhandita" (literalmente, "dividido en dos"), escrita en 2002 y en la que relata cómo los militares acabaron en la década de los años ochenta con el secularismo en el Bangladesh

Cuando se publicó el libro, en 2003, algunos grupos musulmanes denunciaron que éste contenía frases que ofendían al Islam y la obra llegó incluso a ser prohibida en Bengala, región a la que las autoridades indias no quieren que viaje ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias