Público
Público

El Gobierno insiste en que España saldrá de la crisis este año

"El Gobierno respeta, pero no comparte la previsión ni el pesimismo del FMI", señala De la Vega

PÚBLICO.es / AGENCIAS

El Gobierno respeta pero no comparte las previsiones (en PDF) sobre España publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno respeta, pero no comparte la previsión ni el pesimismo del FMI, que unas veces ha acertado y otras ha fallado en sus previsiones, empezando por los efectos de la crisis actual", ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno. "Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas, para el año 2010 y también para el año 2011", ha dicho, por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado. La economía española tiene la suficiente "fortaleza" como para salir de la crisis "al mismo tiempo" que otras economías desarrolladas, augura el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

María Teresa Fernández de la Vega está convencida de que España volverá a la senda del crecimiento a lo largo de 2010, todo lo contrario de lo que espera el  organismo, que cifra la caída de España para el año que viene en un 0,6% y asegura que será el único de los grandes países desarrollados que seguirá este año en recesión.

Según la vicepresidenta, el Gobierno trabaja "desde el convencimiento de que España empezará a remontar la crisis este año" y de que se han puesto las bases para remontarla, algo a lo que, "sin duda, se va a sumar la reforma laboral que se va a impulsar con los agentes sociales".

Ha añadido que, aunque el Gobierno sabe que hay empresas y familias que afrontan dificultades y que aún quedan "meses complicados", también cuenta con el diagnostico y las herramientas para retomar la senda del crecimiento, y sabe que "lo peor de la crisis" se ha superado.

"Seguimos trabajando con las previsiones que ha hecho el Gobierno", ha subrayado la vicepresidenta primera que ha destacado que ya hay "elementos positivos" que apuntan al cambio de tendencia, como la desaceleración en la destrucción de empleo y una moderación en la caída del PIB.

Corbacho destaca la "fortaleza" de España para salir de la crisis como el resto de países desarrollados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento publicada este martes por el FMI para los años 2010 y 2011. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0,1% y el 0,1% del producto interior bruto (PIB).

"Espero que también en esta ocasión los datos que finalmente sean una realidad sean las previsiones españolas e incluso todavía datos mejores", ha indicado.

En una sintonía similar se ha expresado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien ha defendido que la economía española tiene la suficiente "fortaleza" como para salir de la crisis "al mismo tiempo" que otras economías desarrolladas, pese a la caída del sector de la construcción.

Corbacho propone esperar "a ver cómo evoluciona 2010" para saber si se cumplen las previsiones de crecimiento del FMI para España, alegando que muchos organismos internacionales han tenido que revisar sus pronósticos.

Según el ministro, "España tiene fortaleza en una parte importante de su economía"."Lo que sucede en España es que el sector de la construcción ha tenido históricamente un sobrepeso en la economía española y en estos momentos esa parte ha entrado en una profunda crisis y será peso muerto que acompañará negativamente en el desarrollo de esa salida de la crisis", ha explicado.

Más noticias de Política y Sociedad