Público
Público

El Gobierno iraquí anuncia el fin del toque de queda en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno iraquí anunció hoy en un comunicado la suspensión del toque de queda en Bagdad, horas después de que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr instara a sus seguidores al cese de las actividades armadas.

La nota explicó que la prohibición de movimientos de personas y vehículos -vigente desde el pasado jueves en la capital iraquí- expirará a partir de las 06.00 horas local de mañana (02.00 GMT).

De esta manera, el toque de queda sólo seguirá vigente en las provincias meridionales de Basora, Wasit, Babel, Diwaniya, Nasiriya y Kerbala.

El ejecutivo informó ayer de que iba a prolongar de forma indefinida el toque de queda en Bagdad por los enfrentamientos entre la milicia "Ejército del Mahdi", leal a Muqtada, y el ejército iraquí en la capital y en las provincias del sur.

Sin embargo, el religioso chií hizo hoy un llamamiento a sus milicianos para que se replieguen y cesen las actividades armadas.

"Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas", señaló Muqtada en un comunicado difundido en la ciudad santa chií de Nayaf (al sur de Bagdad) tras varias horas de negociaciones con el gobierno.

La acción del clérigo fue recibida con satisfacción por parte del primer ministro Nuri Maliki, quien señaló que "el llamamiento de Sadr es un paso en la dirección correcta que esperamos que contribuya a estabilizar la situación de seguridad en el país".