Público
Público

El gobierno iraquí y representantes de Sadr abren dialogo para poner fin al conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno iraquí y el Bloque político del clérigo radical chií Muqtada al Sadr han abierto un dialogo para poner fin a los enfrentamientos que han causado ya la muerte de unas 300 personas.

Según fuentes cercanas a Muqtada, una delegación gubernamental llegó anoche a la ciudad de Nayaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, para negociar con representantes del clérigo chií.

"Las negociaciones hasta ahora (mediodía del domingo) aún no han dado resultados, pero esperamos que concluyan con un fin pacífico a la crisis", subrayaron las fuentes, que declinaron identificarse.

Asimismo, precisaron que la comitiva gubernamental fue recibida por Leua Semisem, miembro del comité político del Bloque; y Hazem al Arachi y el jeque Salah al Obeidi, dirigentes de la agrupación.

Las negociaciones entre ambas partes tienen lugar seis días después de que estallasen los enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicianos del "Ejército del Mahdi", liderado por Sadr.

Los combates comenzaron el pasado lunes por la noche, coincidiendo con el comienzo de una operación de seguridad en Basora supervisada sobre el terreno por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, denominada "Carga de Caballería", con el objetivo de "imponer en la ciudad el imperio de la ley".

La lucha, que ha causado ya más de 300 muertos, se ha extendido a a los distritos chiíes de Bagdad, y otras provincias del sur del país.

En Basora, el número de víctimas civiles asciende ya a unos 125 y a 500 los heridos, informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.