Este artículo se publicó hace 11 años.
El Gobierno madrileño exige a los huelguistas del Metro que cumplan los servicios mínimos del 80% durante la Cabalgata de Reyes
Los trabajadores aseguran que los respetarán, aunque denuncian que se superarán "con creces" los servicios que se prestaban otros años durante el día de Reyes
El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha confiado hoy en que los sindicatos del Metro de Madrid cumplan durante la jornada de huelga con los servicios mínimos para que no se ponga en riesgo la "seguridad" de los asistentes esta tarde a la Cabalgata de Reyes. Cavero, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Consejería, ha reclamado a los sindicatos que "por responsabilidad" y "sentido común" garanticen los servicios mínimos del 80%, sobre todo en las líneas que circulen entre el paseo de la Castellana y la plaza de Cibeles, y ha deseado que "no se repita ningún acto de sabotaje" y "menos aún" cuando se desplazan "menores".
El consejero de Transportes pide que no haya sabotajes en un día con muchos niños en el metroEl comité de huelga de Metro de Madrid aseguró ayer que se respetarían esas pautas, pero denunció que con ellas se superan "con creces" los servicios que se prestaban otros años durante el día de Reyes. "Siempre creo en la buena fe de las personas", ha dicho Cavero con respecto al compromiso de ayer de los sindicatos, tras lo que ha deseado que la jornada de hoy se desarrolle como "otra normal de Cabalgata" y que, "por lo menos" en la zona por la que transcurre, "las personas no tengan problemas".
El consejero ha asegurado que los madrileños "ya se están acostumbrando" a las huelgas en el metro tras los 21 días de paros en 2012, y ha lamentado que se haya iniciado 2013 con protestas convocadas para los días 4 y 5 de enero, cuando "más daño se hace al comercio". Cavero ha asegurado que los trabajadores de Metro de Madrid cuentan con una serie de "privilegios" que los ciudadanos "no se pueden permitir pagar", entre los que ha citado un aumento salarial del 20% en los últimos cuatro años o que los empleados tengan 12 días más de vacaciones que los de cualquier otra empresa.
Nuevos paros durante la negociaciónCon respecto a la negociación, ha dicho que "no es normal" que en plena negociación se comiencen a convocar nuevos paros, y ha insistido en que la Consejería debe hablar con los responsables sindicales para ver si "en el nuevo convenio se pueden mantener tantos privilegios en una empresa -ha apuntado- que nos cuesta a todos los madrileños 800 millones de euros". Preguntado por los periodistas sobre si se puede garantizar la seguridad a los asistentes a la Cabalgata de Reyes, ha comentado que en estas fechas hay que extremar "la prudencia", pero ha esperado que "haya tranquilidad" si se respetan los servicios mínimos.
Sobre el sabotaje que sufrió un convoy el pasado diciembre en la línea 8 durante las protestas, el consejero ha insistido en que aún "no ha escuchado una condena por parte de la oposición" y, a preguntas de por qué se ha atribuido a los sindicatos desde la Comunidad de Madrid, ha dicho que "la denuncia está en los juzgados" y que "siempre que se produzca un sabotaje, la empresa pública va a denunciarlo". El responsable autonómico de Transportes ha insistido en que se han remitido al juzgado los vídeos tomados de los hechos y que será el juez quien tenga que dictaminar si quienes lo llevaron a cabo eran "personas relacionadas o no con los responsables sindicales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.