Público
Público

El gobierno marroquí anuncia un nuevo plan de seguridad y advierte de la amenaza terrorista

EFE

El Gobierno marroquí anunció hoy la aplicación de un nuevo plan de seguridad desde 2008 por medio del ministro de Interior, Chakib Benmusa, quien además advirtió de que las autoridades consideran que el país sigue bajo la amenaza terrorista.

Benmusa declaró en una comisión de la Cámara de Representantes que Marruecos dispondrá de un plan quinquenal de seguridad que va del año 2008 hasta 2012 y que incluirá la creación de nuevos puestos de trabajo, dentro del aumento del presupuesto de ese departamento.

El ministro dijo que en 2008 el presupuesto del Ministerio de Interior será de unos 13.000 millones de dirhams (unos 1.200 millones de euros), lo que significa un incremento del 23 por ciento en comparación con las cifras de 2007.

En el debate sobre el presupuesto del Estado para 2008 el ministro dijo que la amenaza terrorista sigue en Marruecos y que su ministerio ha advertido a todos los sectores y a las instituciones privadas y públicas de la necesidad de seguir aplicando medidas de seguridad y de vigilancia.

En cuanto al plan quinquenal, dijo que incluye acciones de coordinación entre los diferentes servicios de seguridad y la reestructuración de las administraciones del Ministerio de Interior a los niveles locales, regionales y nacionales.

Benmusa indicó en su intervención que el estatuto de todos los funcionarios de Interior y de seguridad será revisado para mejorarlo, dentro del marco de ese plan quinquenal.

El ministro subrayó que el índice de criminalidad aumentó en los barrios marginados de las ciudades y que en los primeros meses del año 2007 fueron detenidas un total de 246.000 personas, dentro del plan de lucha contra la criminalidad urbana.

Añadió que en el ámbito rural se registraron unos 44.533 casos de criminalidad en el mismo periodo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias