Público
Público

El Gobierno de Micheletti acusa a Insulza de intervención inoportuna en el diálogo

EFE

El Gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti consideró hoy que las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante el Consejo Permanente del organismo suponen una "intervención inoportuna" en el diálogo para solucionar la crisis.

"Lamentamos profundamente las expresiones vertidas esta mañana por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señalando a sólo una de las partes -la representación de Micheletti- y haciendo conclusiones incorrectas", subrayó la representación del Gobierno de facto en un comunicado.

La declaración, distribuida por la comisión de diálogo de Micheletti en el hotel que sirve de marco al proceso de diálogo que mantienen las partes desde el pasado día 7, agrega que las expresiones de Insulza "se producen en el momento menos indicado, y representan una intervención inoportuna en este diálogo".

Insulza dijo hoy en Washington que el diálogo se encuentra estancado, en parte por "el intento del Gobierno de Micheletti de lograr un acuerdo sobre la validez de los actos ocurridos el 28 de junio, cuando fue depuesto (Manuel) Zelaya".

"Esto es algo en lo que nunca se van a poner de acuerdo. Para la comunidad internacional, lo que ocurrió fue un hecho ilegal, impropio, no legítimo. Mientras que para otros, dentro de Honduras, podría haber sido válido", apuntó.

Insulza pidió a los representantes de Micheletti que retiren el texto en el que plantean, como tema fundamental, la validación de las acciones cometidas el 28 de junio, porque nunca habrá un acuerdo sobre este tema.

Además, recordó el hostigamiento que el Gobierno de facto de Honduras está ejerciendo contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre pasado el presidente depuesto.

"Exigimos que el señor Insulza mantenga su promesa de no intervenir en este asunto interno, el que será resuelto en la mesa del diálogo por los hondureños", dice la declaración.

"Solicitamos al secretario general que utilice mejor juicio y guarde mayor prudencia en sus futuras declaraciones sobre el dialogo hondureño", añade.

El diálogo se ha estancado desde el pasado viernes por la falta de acuerdo entre las comisiones sobre el punto que tiene que ver con la restitución del depuesto presidente Zelaya, aunque ambas partes no han renunciado a seguir buscando una solución a la crisis.

Más noticias de Política y Sociedad