Público
Público

El Gobierno no cambiará el Presupuesto para 2013 a pesar de las previsiones de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno no piensa cambiar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a pesar de que los objetivos fijados no coinciden con las previsiones de la Comisión Europea o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montoro ha respondido así al senador de Entesa Catalana de Progrés José Montilla, quien le ha preguntado en el Senado si el Gobierno piensa corregir sus cuentas para 2013 y su cuadro macroeconómico tras las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre España.

Según la Comisión Europea, la economía española tendrá en 2013 una contracción del 1,4 % (el Gobierno la reduce al -0,5 %), similar a la que se espera para este año, y el déficit público se situará en 2012 en el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4 % en 2014.

Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3 %, 4,5 % y del 2,8 % fijados para 2012-2014 por Bruselas.

Según Montoro, el Gobierno va a hacer todo lo posible para que esas "estimaciones" no se cumplan y se alcancen los seis millones de parados, una cifra que, ha añadido, no se merece España como país.

El ministro ha afirmado que el Gobierno no hace "estimaciones o previsiones", sino que se marca "objetivos de política económica" para acabar cuanto antes con la crisis y volver a crecer.

Según Montilla, los objetivos del Ejecutivo no ayudan a generar credibilidad sobre la economía española y ha puesto como ejemplos que las tasas de paro previstas del 24,6 % para 2012 y del 24,3 % para 2013 han sido elevadas por la Comisión Europea al 25,1 % y al 26,6 %, respectivamente.

Por ello, ha emplazado a Montoro a que corrija los presupuestos para el año que viene y a que pida en Europa un cambio en la política de austeridad que propugna.

Montoro le ha contestado que, sino le ha entendido mal, lo que quiere el diputado catalán es que se cumplan las estimaciones de la UE y el paro llegue a los seis millones para "ganar credibilidad".

Además, le ha recordado a Montilla que cuando era presidente de Cataluña incumplía sus previsiones "a propósito", lo que ha llevado a esa comunidad a la situación actual, ha precisado.

Más noticias en Política y Sociedad