Público
Público

El Gobierno no descarta que la tasa de paro llegue al 20%

Espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los póximos meses y cerrar 2010 con un "efecto neutral"

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Los datos son trágicos y lo peor de todo es que parece que todavía no se ha llegado al punto de inflexión, al menos si tenemos en cuenta las declaraciones del Gobierno acerca de lo que ocurrirá en los próximos meses en relación con el paro. El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses. Por ello se muestra especialmente cauteloso, asegura el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Durante la rueda de prensa en la que valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa afirmó que en los dos primeros trimestres de 2010 habrá "una pequeña" destrucción de empleo, mientras que en el segundo semestre se producirá una pequeña recuperación.

Las previsiones no son del todo tranquilizadoras. Campa, no descarta alcanzar el 20% de tasa de paro, aunque sería una situación "puntual", precisó.

En los dos primeros meses habrá "una pequeña" destrucción de empleo

Campa señaló que aunque estos datos no "agradan" al Gobierno, no le "sorprenden", porque no se han desviado demasiado con la proyección del Ejecutivo, y aunque no descartó que la tasa de paro llegue al 20% precisó que sería una situación "puntual" ya que la media del año sería menor. En su opinión, estos dos efectos producirán que a finales de año se produzca un "efecto neutral" en términos de paro.

Las cifras conocidas hoy, según Campa, ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

Se espera que a final de año se produzca un "efecto neutral"

Según la EPA, la tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre y cinco puntos en un año, con lo que los parados ya suman 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año.

El secretario de Estado dijo que las cifras reflejan el mal comportamiento del mercado de trabajo el año pasado y que, por ello, el objetivo del Gobierno sigue siendo "favorecer el empleo".

Más noticias de Política y Sociedad