Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno pedirá la suspensión de la consulta ante el Constitucional si se aprueba
El Gobierno presentará de forma inmediata un recurso de inconstitucionalidad, que llevará aparejada automáticamente la suspensión de la medida, en el caso de que el Parlamento vasco aprueba finalmente la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para llevar a cabo su consulta popular.
Así lo ha reiterado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha argumentado que la iniciativa de Ibarretxe "es claramente inconstitucional, por el fondo, por la forma y por todas las razones por las que se plantea".
Ha recordado, en este sentido, que el proyecto "no está en la Constitución ni en el marco de la ley".
Por esa razón, en el supuesto de que el Parlamento vasco adopte la decisión "en los términos planteados por el lehendakari", el Gobierno presentará "de forma inmediata" un recurso de inconstitucionalidad que llevará consigo automáticamente la suspensión de la medida.
"Las razones no pueden ser otras que las que están en la propia Constitución y en la ley", ha redundado De la Vega, antes de añadir que, si hay coincidencia o no con los planteamientos del Consejo Consultivo del País Vasco, "es lo de menos", porque lo importante es que los motivos "son exclusivamente de ley y de constitucionalidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.