Público
Público

El Gobierno pide "prudencia" y "responsabilidad" a Almunia

El comisario europeo de Competencia mantiene que quizá hay que liquidar algunas de las cajas intervenidas y asegura que Rajoy no le ha pedido que dimita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios dirigentes del PP le pidieron abiertamente su dimisión por estimar 'desleales' algunas de sus declaraciones y el Gobierno le ha animado a actuar con 'prudencia y responsabilidad'. Frente a las críticas, él, el socialista Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, ha optado por no cambiar el discurso y por ratificar las opiniones, vertidas el miércoles, que tanto han escocido a los conservadores. Tras reunirse con Rajoy este viernes por la mañana, el mandatario comunitario ha mantenido que el Gobierno podría verse forzado a liquidar algunos de los bancos controlado por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informa Efe.

Respaldado por la Comisión Europea, Almunia ha explicado que Rajoy, al contrario de lo que sí han hecho algunos dirigentes de su partido, no le ha pedido que renuncie a su cargo. Asimismo, ha señalado que el encuentro, 'muy cordial y muy interesante', ha estado centrado en la situación económica de la zona euro, en Grecia, en la crisis que atraviesa España y en la cumbre del G-20 que se celebrará en Los Cabos (México) la próxima semana.

Valenciano dice que las críticas a Almunia son un 'despropósito'

Poco después, preguntada por esta polémica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que 'cada uno', en su cargo', tiene el deber de ser 'responsable' y 'prudente' en sus afirmaciones. Aunque no ha llegado a citar al comisario, la mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo sí se ha mostrado partidaria de no adelantar acontecimientos. Así, ha dicho que 'es mejor esperar' a ver cómo se pone en marcha la fórmula de salvamento a las entidades financieras 'antes de anticipar cosas que no son ni seguras ni en este momento ciertas'.

Los socialistas han salido en tromba en defensa de Almunia. Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que el PSOE estaba siendo 'mucho más responsable' en la crisis que el PP. Hoy, Elena Valenciano, la número dos del PSOE, ha calificado de 'despropósito' que, a su juicio, el PP trate de buscar culpables en lugar de soluciones a la situación. En este sentido, ha asegurado que le parecía 'increíble' que la respuesta de los conservadores a 'la situación terrible' que está pasando España sea 'echarle la culpa de no se sabe muy bien qué' al socialista Joaquín Almunia. Asimismo, ha hecho hincapié en el  'prestigio altísimo, reconocido en todas las instituciones europeas e internacionales' del que, según su parecer, goza Almunia y ha criticado que el PP trate de 'desviar la atención' de la situación por la que atraviesa la economía española.