Público
Público

El Gobierno premiará a las agencias de colocación que denuncien prestaciones indebidas

El SEPE les ofrece entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo durante un tiempo mínimo

AGENCIAS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las agencias privadas de colocación entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo durante un tiempo mínimo, así como un 15 % de esas cantidades por la resolución de irregularidades que concluyan con alguna sanción al desempleado. De esta forma, las agencias privadas de colocación percibirán un incentivo por regular mecanismos de comunicación para notificar incumplimientos en las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Estos son algunos de los incentivos establecidos por el SEPE en el pliego de condiciones de la licitación de contratos de colaboración para la inserción de personas desempleadas, a los que las empresas interesadas pueden optar presentando sus ofertas económicas hasta el próximo 30 de agosto. El pliego, publicado en la web del organismo público, incluye los precios máximos unitarios de licitación (IVA incluido), que oscilan entre los 300 euros por la colocación de menores de 45 años que lleven de 3 a 6 meses en el paro y los 3.000 euros por encontrar empleo a mayores de 45 años que lleven más de 2 años desempleados.

300 euros por la colocación de menores de 45 años que lleven de 3 a 6 meses en el paro La cuantía por inserción se cobrará siempre que las personas colocadas en el mercado laboral estén contratadas por un plazo equivalente al menos a seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses. En el caso de contratos fijos discontinuos, la duración mínima requerida es de seis meses a tiempo completo en el periodo de un año.

En el caso de contratos fijos discontinuos, la duración mínima requerida es de seis meses a tiempo completo en el periodo de un año. La cantidad a pagar podrá ser minorada si las inserciones se producen mediante contratos a tiempo parcial. La licitación ofrece también la posibilidad de pagar una cuantía fija por cada persona en paro encomendada a la agencia, independientemente de si se le encuentra trabajo, que no podrá superar el 50 % de la cuantía por inserción, con un máximo de 400 euros.

A ello se suma el incentivo de hasta 1.000 euros por la especial dificultad de inserción de la persona encomendada (personas con discapacidad o riesgo de exclusión) y el incentivo por el mantenimiento continuado del empleo por otros seis meses adicionales, que podrá alcanzar hasta el 50 % de la cuantía por inserción. Además, se ofrece un pago de hasta el 15 % de la cuantía de inserción por la resolución de irregularidades que concluyan con la imposición de alguna sanción al desempleado y que se pagará aunque no se le consiga empleo.

Los servicios públicos designarán al grupo de personas desempleadas que cada agencia tendrá encomendado Los contratos ofrecidos por el SEPE tendrán una duración de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más y están dirigidos a agencias de colocación acreditadas que demuestren solvencia económica y financiera, además de solvencia técnica y profesional. Serán los servicios públicos de empleo los que designen al grupo de personas desempleadas que cada agencia tendrá encomendado para su inserción laboral.

Las agencias de colocación no percibirán pago alguno por parte de los servicios públicos de empleo por las personas encomendadas si obtuvieran también una remuneración por esas mismas personas por parte de su empleador.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de la mayor parte de comunidades autónomas, que han manifestado su deseo de participar en él mediante la firma de los correspondientes convenios. Sólo han expresado su rechazo Catalunya, País Vasco y Andalucía.

Más noticias de Política y Sociedad