Público
Público

El Gobierno releva a la directora de la Agencia Tributaria tras la chapuza de la infanta

Sáenz de Santamaría presenta el cese como una dimisión por 'motivos personales' de Beatriz Viana. Será sustituida por Santiago Menéndez

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno ha relevado a la directora de la Agencia Tributaria tras saltar el escándalo aún no resuelto sobre las trece operaciones inmobiliarias atribuidas erróneamente a la infanta Cristina. Así lo ha contado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, insistiendo mucho en que el relevo de Beatriz Viana se produce 'a petición propia', algo que también ha subrayado el ministro de Hacienda. El sustituto de Viana será Santiago Menéndez, un profesional de la casa con el que el Gobierno trata de restar trascendencia política a la decisión de la ya ex directora de la AET.

Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como el responsable de Hacienda han tenido palabras de reconocimiento para Viana. Agradeciendo 'su labor y entrega en este tiempo', la primera, y lamentando la pérdida de 'una gran colaboradora y excelente profesional', el segundo. Montoro ha añadido, además, que confía en que Viana 'no se vaya muy lejos' para seguir 'trabajando juntos'. La ex directora de la AET, que se incorporó al Gobierno en enero de 2012, ya había trabajado con el ministro de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar.

'Relacionar el cese con motivos políticos no se entiende', ha dicho Montoro Cristóbal Montoro, en línea con las explicaciones mantenidas hasta ahora, ha asegurado que continuará la investigación judicial sobre el 'error' de las 13 operaciones inmobiliarias atribuidas a la hija pequeña del rey en relación con el 'caso Nóos', pero ha insistido en que se trata nada más que de 'vicios de procedimiento' que se producen también con otros ciudadanos, por lo que no tiene sentido ir más allá y empañar la profesionalidad de la AET, 'una de las mejores y más eficientes del mundo'.

Ya se cambiaron estos procedimientos en 2007 'porque había demasiados errores', ha recordado Montoro, y se cambiarán ahora también. 'Se cometen errores en todos los ámbitos', ha recalcado el ministro.

Más noticias