Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno reprocha al FMI que su informe está "desfasado"
El organismo calificó el plan de ajuste español de "ambicioso" y las proyecciones económicas "potencialmente optimistas"
Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerara que el "ambicioso" plan de consolidación fiscal de España está basado en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas", el Gobierno ha asegurado que, pese a ser un informe "muy útil", se basa en reflexiones "un poco desfasadas".
Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que se basan en datos recopilados en mayo, y desde entonces se han producido importantes reformas en línea con las recomendaciones del organismo.
"En general el Gobierno comparte lo que dice el FMI", pero el informe del FMI está fundamentado en una visita de representantes de la entidad multilateral a España el pasado mes de mayo, y desde entonces, durante "dos meses muy intensos" ha habido "muchas novedades" en materia de reformas, recalcaron las fuentes.
El Fondo, que publicó las conclusiones de su revisión de la economía española, opinó que el país tiene un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado.
AjustesPor ejemplo, el FMI pidió hoy una mayor consolidación fiscal, pero en estos dos meses se han anunciado ya fuertes ajustes presupustarios. En cuanto a la vulnerabilidad del sistema financiero a la que alude la entidad, el Gobierno recuerda que en junio se han producido importantes procesos de integración y fusiones bancarias.
Otra de las recomendaciones del FMI es una reforma laboral, y precisamente ayer el Congreso aprobó dicho texto. "En definitiva, es útil e interesante pero en algunos aspectos desfasado", agregó el portavoz del Ministerio de Economía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.