Público
Público

El Gobierno respeta que el Congreso repruebe el discurso anticondón del Papa

Las divergencias dentro del PP las ha solucionado la formación votando 'no' a la propuesta

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido entrar a valorar la decisión del Congreso de debatir en la Comisión de Cooperación al Desarrollo la propuesta de IC-ICV para reprobar las palabras del Papa sobre los condones en África

'El Ejecutivo tiene respeto absoluto al Parlamento', ha manifestado De la Vega, quien ha recordado que las relaciones con el Vaticano se basan en el respeto y la autonomía.

La vicepresidenta ha concretado que las relaciones entre España y el Vaticano se basan en 'el respeto y la autonomía, desde la diferencia de posiciones que tenemos sobre diferentes temas, y el uso del preservativo es uno de ellos'.

En este sentido ha agregado que dado que aún no se disponen de medios, vacunas o tratamientos frente al sida, 'la prevención es hoy por hoy la única forma eficaz' de luchar contra el virus del sida.

Por ello, la vicepresidenta ha concluido que la prevención pasa por el uso del preservativo.

La iniciativa de IU-ICV para que el Congreso emita una 'queja formal' por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo se debatirá en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y no en el pleno.

IU-ICV ya ha hecho uso de la cuota de propuestas legislativas que le corresponde llevar a debate en el pleno del Congreso, y por esa razón, según ha explicado Herrera y según ha confirmado luego Gaspar Llamazares, la discusión se producirá en la citada Comisión en cuanto llegue el momento de debatir proposiciones no de ley.

Herrera y Llamazares registraron hace unas semanas esta propuesta con el fin de propiciar que el pleno del Congreso manifestara su 'consternación y rechazo' a las declaraciones que el Papa efectuó en su última visita a África, cuando dijo que 'no se puede superar el Sida con la distribución de preservativos'.

Asimismo, piden al Gobierno que 'por vía oficial y diplomática' se pronuncie contra las declaraciones de Benedicto XVI.

La Mesa del Congreso había calificado el pasado martes la propuesta, aunque en medio de divergencias entre sus representantes, específicamente entre los cuatro diputados del PP que integran el órgano de gobierno de la Cámara.

Ignacio Gil Lázaro y Jorge Fernández Díaz señalaron en la sesión del pasado martes que el Congreso no es la institución idónea para tramitar iniciativas de ese calado, en tanto que Ana Pastor y Celia Villalobos aceptaron que se iniciara el debate.

Al final, la Mesa aprobó por mayoría que la medida se tramitara en el Congreso.

La del martes no fue la primera reunión en la que las diferencias entre los representantes del PP en la Mesa salen a relucir: votaron en términos opuestos una iniciativa de IU-ICV para que el Congreso albergara un acto de conmemoración del final de la Guerra Civil y otra, del mismo grupo, para la organización de un foro sobre planificación familiar.

Más noticias