Público
Público

El Gobierno tailandés supera una moción de censura en el Parlamento

EFE

El Gobierno tailandés encabezado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, superó hoy la moción de censura presentada por la oposición en un intento de forzar la caída del Ejecutivo con denuncias sobre supuestos casos de corrupción y críticas a su gestión económica.

"El Parlamento ha votado para dar su confianza al primer ministro y a otros nueve ministros para que sigan en el poder", señaló el portavoz de la cámara baja, Chai Chidchob, tras la votación.

Los diputados del partido opositor Puea Thai (De los Tailandeses) también acusaron al Ejecutivo de Vejjajiva de las operaciones militares que causaron decenas de muertos durante las manifestaciones entre marzo y mayo de 2010.

El jefe del Gobierno obtuvo 249 votos a favor y 184 en contra, mientras que el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, logró 249 papeletas a favor y 185 en contra.

También superaron la moción los ministros de Exteriores, Finanzas, Comercio, Interior, Información y Comunicación, Transporte, el agregado a la oficina del primer ministro y el viceministro de Agricultura.

La actual coalición de gobierno encabezada por el Partido Demócrata, del que es líder Vejjajiva, controla 271 escaños, mientras que el Puea Thai cuenta con el respaldo de 196 diputados, insuficientes para ganar la votación.

El Puea Thai presentó la moción con vistas a las elecciones anticipadas, anunciadas para mayo o junio por el primer ministro, que ascendió al poder en diciembre de 2008 en una votación parlamentaria con el apoyo de diputados tránsfugas.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que depuso al ex primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006, fruto de la lucha entre sus seguidores, que incluyen a los llamados "camisas rojas", y sus detractores, que recogen a los "camisas amarillas".

Más noticias de Política y Sociedad