Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno traslada al Rey su visión de una España "próspera, digna y solidaria"
El Gobierno ha trasladado hoy al Rey los objetivos estratégicos de la legislatura en política exterior y ha compartido con el jefe del Estado la visión de una España "próspera, decente, digna, responsable y solidaria, que no mira hacia otro lado a la hora de asumir responsabilidades".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado al término del Consejo de Ministros que ha presidido esta mañana Don Juan Carlos las líneas de actuación del Ejecutivo en su política exterior que han trasladado al Rey los miembros del Ejecutivo.
Fernández de la Vega ha agradecido a Don Juan Carlos "su amabilidad, de la que siempre hace gala, su visión de Estado y su dedicación al servicio de los intereses de España".
Ha destacado las intervenciones en la reunión con el Rey del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Industria, Miguel Sebastián, además de la suya propia.
El Gobierno ha recalcado que la Unión Europea, Iberoamérica, el arco mediterráneo y África seguirán siendo los principales ejes de la política exterior del Gobierno, que redoblará su esfuerzo para apoyar la expansión internacional de las empresas españolas.
Fernández de la Vega ha señalado que la Alianza de Civilizaciones seguirá siendo una de las "principales herramientas para apostar por una globalización más equilibrada y justa y para conseguir un mundo más seguro, donde la convivencia de los pueblos y el respeto a la diversidad y el medio ambiente sean principios irrenunciables".
Asimismo, ha dicho que España impulsará esta iniciativa en el marco de Naciones Unidas "sobre la base de una política de seguridad que incluya una estrategia global" contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Ha subrayado que, con la decisión de dedicar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, España se convierte en "uno de los países más solidarios del mundo, que lidera la lucha contra el hambre y la pobreza".
El Gobierno destinará "esfuerzos y recursos especiales" a Europa, según Fernández de la Vega, quien ha recordado que la Presidencia de la UE en 2.010 permitirá "reafirmar la vocación europeísta" de España.
La vicepresidenta ha reiterado el compromiso con Iberoamérica, así como el objetivo de consolidar el área mediterránea "como un espacio de paz, prosperidad y progreso", mediante el desarrollo del Proceso de Barcelona "no sólo en el Magreb, sino en toda África".
Por último, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha descrito ante el Rey que España asiste "a una desaceleración más rápida" de la prevista, "por efecto de las turbulencias financieras internacionales, añadidas a los efectos ya previstos del ajuste en el sector inmobiliario".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.