Público
Público

El Gobierno Vasco afirma que la sociedad pide buscar caminos para salir de la espiral de violencia

EFE

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha reiterado hoy que lo que la sociedad pide a los políticos es "encontrar caminos" para salir de "esta espiral de violencia en la que ETA nos quiere sumir otra vez".

Azkarate ha participado en la concentración convocada por el Gobierno Vasco en su sede de Vitoria en repulsa por el atentado de ayer en la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

La portavoz ha expresado la solidaridad y todo el "afecto y el calor" a la familia del guardia civil asesinado, a los heridos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el pueblo de Legutiano.

En declaraciones a los periodistas, Azkarate ha dicho "alto y claro" a ETA que "no va a conseguir nada, que son absolutamente inútiles y estériles los atentados cobardes y viles que comete y que desde luego no le consentimos que utilice el nombre del pueblo vasco para justificar esos asesinatos".

Asimismo, ha subrayado "que no vamos a ceder, no nos vamos a desesperar y vamos a continuar adelante, de pie, intentando caminar buscando la paz y los acuerdos políticos".

Preguntada por una posible suspensión, a raíz del atentado de Legutiano, de la reunión del próximo 20 de mayo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Azkarate ha contestado que "el mejor favor que se le puede hacer a ETA es mostrar que va a condicionar los acuerdos" que están encima de la mesa en estos momentos.

Más noticias de Política y Sociedad