Público
Público

El Gobierno vasco dice que está "firme" para combatir a ETA en todos los frentes

EFE

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, que hoy se ha concentrado frente a la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria junto a trabajadores de la administración para expresar su condena al atentado de ETA en Burgos, ha recalcado que el Ejecutivo está "firme" para combatir a ETA en todos sus frentes.

En la concentración de repulsa del atentado de ayer de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil también han participado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez.

Tras permanecer diez minutos en silencio, la lehendakari en funciones ha subrayado que "estamos todos hartos" de ETA y ha señalado: "no se puede olvidar que aquellos que ponen la bomba suelen decir que la ponen en nombre de los vascos y esto sí que es tomar el nombre de los vascos en vano".

Celaá ha expresado su "rechazo, asco y repulsa" a ETA y ha dicho a los ciudadanos que el Gobierno vasco se encuentra "firme" para combatir a ETA en todos sus frentes "no dejando ningún espacio de impunidad".

También ha indicado que el lehendakari, Patxi López, que se encuentra de vacaciones, está "perfectamente informado" y ha dicho que ayer no acudió a Burgos porque "no podía alcanzar en tan corto espacio de tiempo tantos kilómetros como le separaban" de la capital burgalesa.

Celaá ha subrayado que López está "a pie de obra y unido a todos nosotros en el dolor, en la condena y en el rechazo del atentado que felizmente ha sido fallido" al no haber provocado víctimas mortales.

Unos minutos antes del mediodía, también se han concentrado en el edificio del Parlamento vasco unas cincuenta personas, de ellas una veintena de parlamentarios, encabezados por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y representantes de todos los grupos.

Al lado de la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo, Quiroga ha leído una declaración institucional del Parlamento en la que la Cámara vasca ha expresado su condena del atentado y su solidaridad con los heridos. La declaración ha sido aprobada hoy por unanimidad.

Aunque el mes de julio es inhábil en el Parlamento, la celebración hoy de una Diputación permanente para tratar el "caso Margüello", sobre presuntas irregularidades en la sanidad, ha hecho que estoy estén en la Cámara alavesa más de veinte parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias