Público
Público

El Gobierno Vasco empieza a trabajar en las alegaciones a los recursos

EFE

El Gobierno Vasco empezará a trabajar hoy en las alegaciones a los recursos del Gobierno central y del PP contra la Ley vasca de Consulta ante el Tribunal Constitucional, han confirmado a EFE fuentes de la Presidencia vasca.

El Gobierno de Ibarretxe, que ya ha anunciado que se personará en el procedimiento abierto contra la Ley de Consulta, deberá presentar sus alegaciones en el plazo de 15 días establecido por el Tribunal Constitucional.

Ante la celeridad de los plazos, el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, empezará a trabajar sobre la materia, con la esperanza de que "el Tribunal Constitucional anteponga la razón jurídica a la razón política y la razón democrática a la razón de Estado".

Además de la respuesta del Gobierno Vasco a la impugnación de la norma, que ha provocado su suspensión automática, todavía se desconoce si el Parlamento Vasco se va a personar en el procedimiento judicial para defender la ley aprobada por esta cámara legislativa.

Fuentes del Parlamento Vasco consultadas por EFE han declinado adelantar detalles sobre el camino que va a seguir la Cámara autonómica en defensa de la ley de consulta, si es que lo hace.

Otra opción que se baraja es que haya grupos parlamentarios que promuevan un pronunciamiento del Parlamento Vasco a través de su Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles, como agosto.

Los partidos del tripartito, PNV, EA y EB tienen mayoría en este órgano frente a PSE y PP (el tripartito suma 11 representantes y el PSE y PP diez). EHAK posee otros dos.

Más noticias de Política y Sociedad