Público
Público
Únete a nosotros

Gobierno y agentes sociales cierran un gran pacto social

El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo en el ámbito del diálogo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y los agentes sociales han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo en el ámbito del diálogo social, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

'En la madrugada de hoy las organizaciones empresariales CEOE Y CEPYME, las confederaciones sindicales CC.OO. y UGT, y el Gobierno han concretado los contenidos de un principio de Acuerdo sobre la reforma del Sistema de Pensiones, determinadas Políticas Activas de Empleo y los criterios básicos para la reforma de la Negociación Colectiva', señala el Ministerio en un comunicado.

'Dicho acuerdo', añade, 'deberá ser aprobado por las direcciones correspondientes de cada una de las organizaciones'.

La nota anuncia que 'en los próximos días, continuarán las negociaciones sobre el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación así como otras relevantes cuestiones de índole laboral'.

'Asimismo', concluye el comunicado, 'en la mesa general de la Función Pública se negociarán asuntos relativos a ese ámbito: Clases Pasivas, Estatuto del Empleado Público, y evaluación de los acuerdos vigentes'.

Tras haber llegado a este principio de acuerdo entre los agentes sociales, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones que aumentará a 67 años la edad legal de jubilación.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya avanzó el pasado mes de diciembre que sería el 28 de enero cuando su Gabinete aprobaría la reforma de las pensiones, y el Ejecutivo había mantenido esa fecha pese a que no se lograra un acuerdo con los agentes sociales.

Ese acuerdo se cerró prácticamente en la cena que mantuvo el pasado miércoles Zapatero con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La reforma de las pensiones recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.

Incluye, además, el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y se crea la posibilidad de jubilarse voluntariamente con 63 años, pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador. La jubilación anticipada a los 61 se queda como estaba

 

Más noticias en Política y Sociedad