Público
Público

Gobierno y agentes sociales debatirán sobre una reforma intensa de los Servicios de Empleo

EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propondrá hoy en la Mesa del Diálogo Social un Plan de reforma "intensa" de los Servicios Públicos de Empleo que los haga más eficientes en formación y recolocación de los desempleados.

Fuentes del Ministerio explicaron a EFE que se trata de una propuesta que "no es coyuntural" sino que se mantendrá en el tiempo y que persigue formar a los desempleados de aquellos sectores con mayores índices de paro.

En la actual coyuntura de crisis, dicha formación irá dirigida sobre todo a los desempleados del sector de la construcción, el más perjudicado, para ayudar a estos parados a volver a integrarse en el mercado laboral.

Según Trabajo, se trata de que los Servicios Públicos de Empleo empiecen a hacer políticas "más activas" y propongan cursos de formación, sobre todo los destinados a lo que denominan como "servicios a la sociedad", donde hay más oferta de empleo.

Así lo detalló la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al explicar que el Plan combinará programas de empleo y formación e irá dirigido actividades como la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios a colectivos con especial dificultad.

Esta propuesta de reforma será debatida hoy en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social que presidirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y en la que participarán los secretarios generales de las patronales CEOE y CEPYME y los secretarios confederales de acción sindical de UGT y CCOO.

Ésta será la primera reunión de trabajo entre Gobierno y agentes sociales tras la firma el pasado 29 de julio de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social".

Para UGT y CCOO es "prioritario" debatir sobre un nuevo modelo productivo que fomente las políticas industriales, de infraestructuras y de vivienda.

Según dijo a EFE el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, este cambio evitaría sufrir las "debilidades" de la actualidad, con un patrón de crecimiento que ha tenido "pies de barro", y ahora es necesario un nuevo modelo "más sólido y competente con el exterior".

También, para CCOO "lo primero" es ver cómo los Servicios Públicos de Empleo pueden garantizar itinerarios personalizados para la recolocación de los parados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias