Público
Público

Gobierno y CCAA se preparan para un verano con más riesgo de incendios

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas han dado el visto bueno al Plan de actuaciones y lucha contra los incendios forestales de 2009, un año que se espera que será " más peligroso" y "con más riesgo" que el pasado.

En declaraciones a los periodistas después de participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha explicado que el Plan de actuaciones contra los incendios tiene una financiación de más de cien millones de euros, de los que aproximadamente 44 se dedicarán a la prevención y casi 70 millones a las labores de extinción.

Villauriz ha recordado que las competencias de prevención y lucha contra los incendios son autonómicas pero "la labor de coordinación del Ministerio es fundamental", especialmente en un año como éste en el que las temperaturas ya han empezado a subir, con lo que "el riesgo de incendio aumenta considerablemente".

Por eso, el Plan de lucha contra los incendios para 2009 aumenta los medios aéreos un diez por ciento respecto a otros años, de modo que para este verano habrá "72 medios de diferentes clases para cubrir las necesidades de los distintos territorios y condiciones geográficas", ha puntualizado.

Entre otros aparatos, el Ministerio pondrá a disposición de las comunidades autónomas varios aviones anfibios, veintidós aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, quince aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros diecinueve con capacidad de descarga de 2.500 litros.

También se dispondrá de cuatro aviones de comunicaciones y observación equipados con material de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil y de vídeo continuo y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios.

Además, habrá diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con 476 profesionales especializados en la lucha contra grandes incendios, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia, ha subrayado la secretaria general.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial, que ha sido presidida por la ministra del Departamento, Elena Espinosa, también ha acordado la distribución de diez millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas con Parques Nacionales en su territorio.

Esta financiación servirá para poner en marcha el desarrollo sostenible de las áreas con espacios protegidos.

Estas ayudas están destinadas a promover un desarrollo económico y social compatible con la protección y mejora del medio ambiente, y más específicamente del medio natural del entorno de los Parques Nacionales.

Más noticias de Política y Sociedad