Público
Público

El Gobierno y el PP anuncian su oposición frontal a la consulta

EFE

El Gobierno y el PP han anunciado hoy su oposición frontal a la celebración de una consulta en el País Vasco el 25 de octubre, para la que el Gobierno Vasco ha aprobado hoy un proyecto de ley.

- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha anunciado que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley si se aprueba por el Parlamento vasco y pedirá su suspensión.

- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en que la consulta planteada por el lehendakari es "clarísimamente" inconstitucional.

- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el proyecto de ley de consulta "deja la iniciativa a ETA" y, además, "pone en evidencia a Iñigo Urkullu", el presidente del PNV.

- El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar que la "chapuza jurídica" y el "delirio" que a su juicio supone la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe se consume, ya que supone "el desafío más grave a la Constitución".

- El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha opinado que la consulta planteada por el lehendakari "está orientada" hacia el mundo de Batasuna y ha pedido al Gobierno español que actúe "inmediatamente" para neutralizar esta propuesta "anticonstitucional".

- La izquierda abertzale opina que el proyecto de ley de la consulta anunciado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un instrumento para la confrontación" con los socialistas y con la izquierda independentista.

- El Círculo de Empresarios Vascos ha considerado que "cualquier pregunta a la ciudadanía debería incidir más en una clara deslegitimación de la violencia de ETA y en un rechazo frontal al terrorismo.

- El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán (UPN), ha considerado "totalmente fuera de lugar" y un "despropósito" la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

- UPN ha denunciado "el empecinamiento" del lehendakari Juan José Ibarretxe tras la aprobación por parte del Gobierno Vasco de su propuesta de consulta, que ha calificado de "disparate".

- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "disparatado" el proyecto de ley aprobado hoy y ha pedido al Gobierno que actúe "con contundencia" para evitar un referéndum "completamente ilegal".

- El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha afirmado que la decisión del lehendakari de convocar una consulta le merece "todo el respeto" y ha añadido que, puesto que un referendo es un ejercicio democrático, sería incomprensible que se prohibiese.

- El portavoz de la Ejecutiva de EA, Mikel Irujo, ha afirmado hoy que "en Madrid" están en contra de la propuesta del lehendakari porque es vista como un "choque de soberanías".

- Aralar ha valorado el proyecto de ley para la convocatoria de una consulta en el País Vasco el 25 de octubre porque, a su juicio, "va al núcleo del conflicto político al plantear la necesidad de acordar el ejercicio del derecho a decidir".

- El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha asegurado hoy que ni el PSE-EE ni EHAK deben "tenerle miedo" a consultar a la ciudadanía ya que se trata de una opción "legítima" y "vinculada a la tradición de la izquierda".

Más noticias de Política y Sociedad