Público
Público

El Gobierno y el PP pedirán la suspensión de una consulta "ilegal"

EFE

El Gobierno y el PP han anunciado hoy sendos recursos ante el Tribunal Constitucional para suspender la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco, que consideran "ilegal".

Estas son las principales reacciones suscitadas:

-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado al lehendakari que su "idea" de una consulta popular no saldrá adelante y le ha dicho que "lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional". Zapatero ha insistido en que la propuesta es "ilegal" y un "paso equivocado con un fin electoral"; "su idea, porque ni es un plan ni es un proyecto, divide y no va a salir adelante".

-La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la ley de consulta "es una segunda versión" del plan soberanista del lehendakari, "y tal como fue la respuesta entonces volverá a serlo ahora: el plan volverá al cajón de donde salió".

-La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al Gobierno que "pida automáticamente la suspensión" de la consulta, y ha anunciado el recurso del PP porque la consulta "es un claro desafío a todos los españoles, a la soberanía nacional y a nuestra Constitución".

-El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido el mecanismo de la consulta y ha criticado que el Gobierno presente al secretario general del PSE-EE, Patxi López, como la única alternativa a la consulta, para ganar las elecciones vascas.

-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), ha vinculado la iniciativa de la consulta con la cercanía de las próximas elecciones vascas y ha asegurado que el Gobierno frenará la consulta.

-El secretario general de ERC y portavoz de este partido en el Congreso, Joan Ridao, ha pedido al Gobierno español que "no intente poner barreras a la democracia y permita la celebración de la consulta popular en Euskadi".

-El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha pedido a los "partidos constitucionalistas" y, en especial, al Gobierno que traten de abortar la consulta, aprobada con apoyo de los "amigos de ETA".

-El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha expresado su "respeto" hacia la decisión del Parlamento Vasco y ha negado que el voto a favor de PCTV-EHAK reste legitimidad al resultado.

-La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido una respuesta "firme" del Congreso de los Diputados a la iniciativa del lehendakari.

Más noticias de Política y Sociedad