Público
Público

Gobierno y PSOE anuncian hoy su acuerdo para renovar órganos constitucionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y el PSOE prevén anunciar hoy su acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, justo el día en el que se cumple el plazo dado para ello por el presidente el Congreso, Jesús Posada.

La negociación se ha ido ultimando a lo largo de esta semana y se han ido cerrando flecos entre ambas partes debido a que es imprescindible el acuerdo entre PP y PSOE para que prospere cualquier candidatura.

Los candidatos podrían ser ratificados por el pleno de la Cámara Baja en julio, compromiso que sellaron cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En liza hay cuatro asientos en el Tribunal Constitucional: la vacante que existe desde 2008 -cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo- y los puestos que ocupan Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato de nueve años expiró en noviembre e 2010.

También se renovarán los doce miembros del Tribunal de Cuentas y los trece de la Junta Electoral Central, ocho de los cuales son elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

Un punto importante de la negociación ha sido el nombre del nuevo Defensor del Pueblo, ya que, desde que Enrique Múgica finalizó su mandato hace dos años, la institución está encabezada de manera interina por la que era su adjunta, María Luisa Cava de Llano.