Público
Público

Gobierno y PSOE apremian al BCE a despejar las dudas sobre España

 "El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando", afirma Rubalcaba ante la nueva escalada de la prima de riesgo española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y el principal partido de la oposición vuelven a ir de la mano en su estrategia para devolver la confianza de los mercados hacia España e iniciar la senda de la recuperación económica. Ejecutivo y PSOE han respondido con un mismo discurso al nuevo récord registrado hoy por la prima de riesgo española. Ambos han reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que actúe, y que intervenga para despejar las dudas de los inversores sobre la deuda española.

No ha sido el presidente el que ha verbalizado el mensaje. Mariano Rajoy se encuentra en Los Cabos (México), en la cumbra del G-20. Le ha tocado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro', ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos generales del Estado para 2012.

A juicio del ministro, a las 'dudas' que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro, el Gobierno debe responder 'con políticas claras y contundentes' de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales. En lo que se refiere a Europa, ha defendido 'despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro' y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado en términos similares durante una rueda de prensa en Santander, donde ha mantenido un encuentro de partido. Ha pedido la intervención del BCE para que 'pare la especulación' contra el euro y la economía española, y ha apostado por 'combinar la austeridad con el crecimiento' y por llegar a acuerdos para la unión fiscal en Europa.

Rubalcaba ha achacado la subida de la prima de riesgo –pese a la victoria de la derecha en Grecia– a que 'sigue habiendo incertidumbres' y, por eso, ha demandado al BCE que actúe para defender al euro 'de esos ataques especulativos'.  'El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo', ha advertido Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que 'hace falta tomar decisiones urgentes'.

Juanma Romero | Madrid

Al BCE también se dirigió hoy Izquierda Unida. No, claro, en la misma línea de Gobierno y PSOE, sino en la que siempre ha defendido la federación: que la institución compre deuda directamente deuda a los Estados, que inyecte dinero en el sistema, que actúe 'igual' que la Reserva Federal americana, que se impulse 'una especie de plan Marshall europeo'. Y que haya una integración fiscal europea. 'A europeístas no hay quien nos gane', subrayó Cayo Lara este lunes en rueda de prensa en la sede federal. 

Pero lógicamente la comparecencia estuvo centrada en la alarma que llegaba de los mercados, en esa prima de riesgo cercana a los 600 puntos básicos. Lara preguntó al presidente Mariano Rajoy y a su Gobierno, que hasta ahora justificaba la 'volatilidad' por las elecciones griegas. 'Mentira tras mentira. No paran de mentiras. Juegan con los sentimientos de la gente. ¿Qué nos va a explicar ahora Rajoy? ¿Cómo va a justificar y excusar que el problema no era Grecia? El problema es su propia actuación negativa' en el Ejecutivo, insistió el coordinador federal. Y por eso, entiende IU, el rescate total de la economía española no está tan lejos. 'Si no cambian las políticas, se producirá'. El líder recordó que cada vez son más los dirigentes que urgen a aplicar una estrategia de crecimiento, como François Hollande o Barack Obama. No sirve el 'recorte tras recorte'. 

El euro no peligraba por que ganara Syriza, la formación hermana de IU, sino que lo sitúa a la moneda única al borde del abismo es 'la estructura con la que se montó la UE', los acuerdos de Maastricht, el llamado consenso de Washington, desgranó. 

Por otro lado, IU está experimentando un crecimiento notable en las últimas encuestas. Según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo, publicado ayer domingo, la federación es la que capitalizaba más el desgaste del PP: 2,4 puntos arriba (hasta el 9,3% de voto, frente al 6,92% del 20-N), por las pocas décimas que crecía el PSOE. No sólo se debe, dijo, al 'deterioro' de la situación económica, sino a que IU está 'acertando en la propuesta', y lleva machacándola desde que arrancó la crisis, mientras que la alternativa de los socialistas adolece de falta de 'credibilidad', ya que no la aplicó cuando ocupó el Gobierno. 'Nos estamos situando en el 11-12% de voto, el nivel más alto de confianza que haya tenido IU en toda su historia. Algo no haremos mal', sancionó ufano Lara.