Público
Público

Gobierno y PSOE critican el trato "vejatorio" a mujeres en San Fermín

El secretario de Estado de Igualdad insta a no permitir "imágenes deplorables de acoso" y la socialista Causapié considera que "ninguna circunstancia las justifica"

EFE

El Gobierno y el PSOE han coincidido hoy en criticar el trato "deplorable" y "vejatorio" hacia las mujeres que se ha producido en las fiestas de San Fermín, como han revelado algunas imágenes e informaciones de los medios de comunicación (fotogalería). El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado en un tuit que los sanfermines son "tradición y fiesta" y "patrimonio de todos", tras lo que insta a defender esta celebración y a no permitir "imágenes deplorables de acoso a mujeres".

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha instado, en un comunicado, a las autoridades a trabajar para impedir "prácticas vejatorias para la dignidad de las mujeres", como las que se están registrando en ésta y en otras fiestas. "Ninguna circunstancia las justifica", asevera. Para Causapié, estas actitudes son "denigrantes para la dignidad de las mujeres, y manchan también la imagen de una de las fiestas españolas más internacionalmente conocidas", por lo que, ha concluido, "participantes y todos los sectores implicados en la organización de esta fiesta deberían ser extremadamente cuidadosos para rechazar y evitar actitudes machistas e intolerables".

También el grupo municipal de Aralar se dirigió ayer al alcalde de Pamplona para preguntarle si la Policía ha tomado algún tipo de medida para sancionar a los autores de agresiones sexistas en sanfermines y para exigir que proceda a su identificación y castigo. Concretamente, la agrupación se refiere a las imágenes de los momentos previos al txupinazo en la plaza Consistorial que se vieron en muchos medios de comunicación y que "reflejan y proyectan al mundo agresiones sexuales". Aralar ha exigido que "inmediatamente la policía municipal proceda a la identificación de los autores y su posterior castigo y, en todo caso, sean declarados personas non gratas en San Fermín y en Pamplona".

Más noticias de Política y Sociedad