Este artículo se publicó hace 16 años.
Los gobiernos protegen a los ahorradores en crisis de la banca
Más gobiernos europeos siguieron el lunes la iniciativa de Alemania de garantizar los depósitos de los ahorradores en un esfuerzo para calmar los temores de los inversores en la mayor crisis financiera de los últimos 80 años.
Sin embargo, estas iniciativas no conseguían el efecto deseado en los mercados financieros y los inversores desde Tokio hasta Londres reducían el riesgo de sus carteras y se posicionaban para un mayor endurecimiento del crédito y del préstamo bancario, así como para la posibilidad de una recesión económica global seria.
Pese a los esfuerzos concertados para atajar la crisis, los inversores estaban claramente buscando más actuaciones concretas de las autoridades, quizás en forma de acciones coordinadas en la reunión del próximo fin de semana del Grupo de las Siete naciones más industrializadas (G7).
En una señal de que la crisis está dejándose sentir también en Asia, Corea del Sur dijo que quería mantener conversaciones con China y Japón.
El Banco de Japón ofreció prestar 1 billón de yenes (unos 7.110 millones de euros) respaldados en un pool de colaterales en una subasta para inyectar liquidez al mercado.
En Europa, Suecia se convirtió en el último país en actuar. Su gobierno anunció que ampliaría las garantías de los depósitos bancarios y el banco central aumentó el volumen de préstamos ofrecidos a los bancos.
El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el lunes que España también estaba preparada para garantizar los depósitos de sus bancos en el caso de que no hubiera una acción conjunta de la UE. El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde con los principales bancos para tratar la crisis.
El domingo, Alemania se comprometió a garantizar las cuentas de depósito privadas, una iniciativa que provocó acciones similares de Austria y Dinamarca. Irlanda dio el primer paso la semana pasada al garantizar todos los depósitos de sus bancos, provocando críticas ante la fragmentada respuesta de la Unión Europea ante la crisis.
Los bancos europeos han resultado muy dañados por la crisis que comenzó en Estados Unidos, cuando el mercado inmobiliario se colapsó y la morosidad de hipotecas de mala calidad se multiplicó.
"Tenemos en nuestras manos una mercado seriamente débil y conducido por el miedo", dijo Tom Hougaard, estratega jefe de mercados en City Index, en Londres.
RESCATES BANCARIOS
Los diversos movimientos para garantizar depósitos someten a mucha presión a países como Gran Bretaña, que afronta la perspectiva de un drenaje de sus depósitos en sus bancos.
El Gobierno británico prometió el lunes que no dejaría a los ahorradores ordinarios desprotegidos pero dijo que no tenía planes concretos para responder inmediatamente al sorprendente movimiento de Alemania.
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que Berlín estaba trabajando en un nuevo plan para proteger a la totalidad el sector bancario alemán, no solo a instituciones individuales que tuvieran problemas.
El ministro dijo que las autoridades estaban negociando un "Plan B" pero dejó claro que no se trataría de una solución pan-europea similar al paquete de rescate de 700.000 millones de dólares acordado en Estados Unidos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo el lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.