Este artículo se publicó hace 15 años.
El golf y el rugby siete, deportes olímpicos en 2016
El golf y el rugby siete han sido incluidos como disciplinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, informó el viernes el Comité Olímpico Internacional.
Ambos deportes fueron añadidos al programa para los Juegos de verano después de que los miembros del COI votaran en una sesión en Copenhague.
El golf fue disciplina olímpica por última vez en 1904, mientras que el rugby se retiró del programa olímpico después de los Juegos de 1924 en París.
"Estoy tan emocionado, así que tendré que hablar en francés", dijo a los periodistas con una gran sonrisa el presidente de la International Rugby Board (IRB), Bernard Lapasset.
"Es un momento histórico para el rugby, es el retorno a la familia olímpica (...) Estamos orgullosos de cómo hemos construido nuestra candidatura", agregó.
El COI, que había expresado ganas de renovar su programa deportivo para atraer a espectadores más jóvenes, votó a favor de aumentar el número de deportes a 28 para los Juegos Olímpicos de Río.
De este modo, se incluye la versión del rugby que se juega con siete jugadores en lugar de 15 y un torneo de golf femenino y masculino de 72 hoyos.
Los dos deportes fueron preseleccionados en agosto dentro de un grupo que también incluyó el karate, squash, béisbol, softball y deportes con patines los que no pudieron pasar el corte.
"El tiempo demostrará que su decisión fue muy sabia", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, a los miembros del organismo después de la votación.
El rugby siete logró su inclusión en los Juegos Olímpicos con 81 votos a favor y sólo ocho en contra; mientras que el golf obtuvo 63 votos a favor y 27 en contra.
CARTEL DE ELITISTA
El rugby, que entre otros estuvo representado en su presentación por el jugador neozelandés Jonah Lomu y el ex capitán de Argentina Agustín Pichot, recibió una lluvia de elogios por los miembros del COI después de su lanzamiento.
Por su parte, el golf se vio obligado a contestar preguntas difíciles sobre su costoso equipamiento, por el hecho de que en muchos lugares sólo había clubes masculinos y en cuanto a las preocupaciones ecologistas.
Esto, pese a los mensajes grabados de apoyo de los mejores jugadores como Tiger Woods y Ernie Els.
El golfista irlandés Padraig Harrington, quien fue parte del equipo de presentación de golf, admitió que la etiqueta de elitista que pesa sobre este deporte podría haber provocado el alto número de votos en contra para su inclusión en los Juegos.
"Creo que (el elitismo) fue un obstáculo", dijo Harrington a periodistas.
"Nuestra inclusión en los Juegos nos ayudará a superar eso. Las cosas han cambiado y esto ayudará a cambiar las más cosas", agregó.
Harrington dijo que trabajará para estar en Río.
"Tengo algunos asuntos pendientes que después de perder un torneo. Estoy muy motivado para seguir ahora adelante. Yo quiero estar allí", dijo.
Ambos deportes se aseguraron su inclusión en dos Juegos consecutivos a partir de Río.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.