Este artículo se publicó hace 14 años.
Golosinas que se venden en comercios EEUU incentivan obesidad
Un nuevo estudio demuestraque los caramelos, las gaseosas y otros alimentos "chatarra"que se venden en sitios donde comúnmente no se comercializacomida favorecerían al aumento de la obesidad en EstadosUnidos.
El estudio, sobre más de 1.000 lugares de venta minoristaen Estados Unidos, reveló que el 41 por ciento vendíacaramelos, gaseosas, golosinas y otros productos alimentariosdulces y salados.
En general, los productos estaban en estantes cerca de lascajas, "al alcance de la mano" de los compradores impulsivos,publicaron los autores en American Journal of Public Health.
Casi todos los quioscos ("drug stores") y gasolineríasrelevadas vendían golosinas, así como la mayoría de loscomercios de ramos generales, herramientas para laconstrucción, jardinería y talleres mecánicos.
Hasta los locales de venta de ropa, libros o mueblesofrecían una variedad de golosinas a sus clientes.
El problema, indican los autores, es la "ubicación" de lasgolosinas, que tienta a muchos a comprar calorías quenormalmente no adquirirían.
Y con el tiempo, esas calorías se transforman en kilosadicionales, escribió el equipo de Thomas A. Farley, de laEscuela de Salud Pública de la Tulane University, en NuevaOrleans.
Estudios previos habían hallado que cuando las personasingieren golosinas durante el día no tienden a compensarlocomiendo menos en las comidas.
"Eso sugiere que las calorías consumidas por comprasimpulsivas elevará el consumo total diario (de calorías) y,así, facilitaría el aumento del peso", escribieron losinvestigadores.
El equipo estima que si una persona ve golosinas en loscomercios minoristas dos veces por semana y termina comprandoun solo producto apenas el 10 por ciento de las veces, esosumaría 2.600 calorías extras por año. Eso, a la vez, setraduciría en 0,45 kilos más de peso por año.
Para el estudio, el equipo evaluó 1.082 comerciosminoristas en 19 ciudades. El 95 por ciento de los quioscos ylas gasolineras vendían gaseosas, golosinas y caramelos. Lomismo ocurrió con dos tercios de los comercios de ramosgenerales.
Muchos comercios minoristas, que normalmente no estánasociados con la venta de alimentos, ofrecían golosinas; enalgunos casos con máquinas de autoservicio o los ofrecíangratis para los clientes.
Eso incluyó al 39 por ciento de los sitios de belleza, el29 por ciento de los negocios de alquiler y librerías, el 22por ciento de mueblerías y comercios de electrónica y el 16 porciento de sitios de venta de ropa y accesorios.
Los sitios tradicionales de venta de alimentos deben tenerun permiso para hacerlo. Eso no ocurre con los lugares quevenden sólo "alimentos pre envasados que no son potencialmentepeligrosos", es decir, que no generan riesgo de enfermedades deorigen alimentario.
Pero el equipo señala que las 100.000 muertes anuales enEstados Unidos por la obesidad superan ampliamente lamortalidad por patógenos en los alimentos.
"Se justificaría revisar la definición de 'potencialmentepeligrosos' e incluir golosinas densas en calorías", escribióel autor.
FUENTE: American Journal of Public Health, online 17 dediciembre del 2009
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