Este artículo se publicó hace 16 años.
González Páramo cree que el IPC de la zona euro será menor del 2 por ciento en 2009 si no sube el crudo
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo auguró hoy que la inflación en la zona euro podría situarse por debajo del 2 por ciento en la segunda mitad de 2009 si se contienen los precios de las materias primas y los agentes sociales no se exceden en sus pretensiones salariales.
No obstante, en una entrevista en Radio Nacional, González Páramo dejó claro que "no está en absoluto garantizado" que los precios de las materias primas no vuelvan a subir, porque están afectadas por el crecimiento económico y también por fenómenos geopolíticos que escapan del control y de la posible previsión.
Si se cumple la contención de estos precios y si los agentes sociales "están a la altura de su responsabilidad y evitan generar efectos de segunda ronda" -traslación del encarecimiento del petróleo y las materias primas a otros precios y a los salarios-, "las expectativas en el ámbito de la inflación son buenas", sentenció.
En cuanto a la bajada de la tasa de inflación que se ha empezado a notar en la zona euro, González Páramo dijo que "siempre es una buena noticia" que baje a corto plazo, pero la obligación de un banco central es mirar "muy por delante" del corto plazo y asegurarse de que se acerque todo lo posible al objetivo del 2 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.