Público
Público

González Pons aboga por fórmulas más participativas para elegir al presidente del PP

EFE

El diputado del PP Esteban González Pons aboga por buscar fórmulas "más participativas" para elegir al presidente de su partido, como la votación directa de los militantes o un proceso anterior a la elección de los compromisarios, y recalca que deben mejorar su "democracia interna".

En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, González Pons considera "vergonzoso que por teléfono móvil se pueda votar quién va a Eurovisión y no se pueda participar en votaciones internas en los partidos políticos".

Asegura que, "desde dentro" del PP, su presidente, Mariano Rajoy, es quien concita "más consenso", aproxima "más a la unidad" y da "más estabilidad" al partido.

"Habría candidatos más fogosos, desde luego, o más tecnócratas o más jóvenes o más mayores y todos llenos de virtudes, pero las características de Rajoy por su tranquilidad, su capacidad para deshacer entuertos y su renovada ambición se ajustan como un guante a una mano a las necesidades actuales del partido", afirma.

Sobre si se debería rebajar el número de avales para que pudiera presentarse una candidatura alternativa, González Pons subraya que "el proceso es inverso" y explica que "primero hay que presentar una candidatura alternativa y, si no es capaz de reunir los avales, se le pueden rebajar para permitir que llegue al Congreso".

"Si hay que rebajar los avales para que se presente otro será un candidato fecundado in vitro y nacido con fórceps. Primero que diga que quiere nacer y, después, le resolveremos las complicaciones del parto", agrega.

Preguntado por si será el próximo portavoz del PP, González-Pons recuerda que esa figura no aparece en los estatutos del partido y recalca que sólo sabe que estará en la candidatura de Rajoy, porque el líder del PP "lo ha dicho públicamente".

Asimismo, sobre la posibilidad de que sea designado secretario general del partido, González Pons asegura que ese cargo "es tan importante" dentro del PP que no puede ni plantearse la posibilidad de que se lo ofrezcan.

Eso sí, se muestra "completamente convencido" de que Rajoy integrará "a todos" dentro de su candidatura, porque "o estamos unidos o el partido se nos va a ir de las manos". "Hasta donde sé, quiere una lista de integración", apostilla.

Recalca que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es "un número uno incuestionable" de la política, además de "imprescindible" en el equipo de Rajoy, y añade que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "también".

"Sin Esperanza y Alberto, que son como los dos ojos en un rostro, no se puede ver con claridad el futuro del PP", asevera González Pons quien afirma que ambos "están dentro de ese grupo escogido, de ese ramillete de dirigentes populares que pueden ser todo dentro del partido", aunque "tienen un compromiso con los ciudadanos que debe pesar siempre más que el compromiso adquirido con los militantes".

Más noticias de Política y Sociedad