Público
Público

Gonzalez Pons pregunta a Interior y a la Fiscalía si grabaron al PP antes del sumario Gürtel

EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido hoy al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que digan si grabaron a dirigentes del PP antes de que se abriera el sumario del caso Gürtel, ya que si ello se confirma "debería hacer caer al Fiscal General del Estado".

En declaraciones a la COPE recogidas por EFE, González Pons se ha referido a la noticia que hoy publica El Mundo, según la cual el sucesor de Ricardo Costa al frente de la secretaría general del PP valenciano, Antonio Clemente, mantuvo una conversación telefónica con el que fuera gerente de Orange Market Álvaro Pérez -"el bigotes", sobre la compra de un vehículo que consta en las investigaciones policiales del "caso Gürtel".

González Pons ha dicho que el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado deben aclarar la información, que asegura que Clemente y "el bigotes" mantuvieron una conversación sobre la compra del vehículo, porque, "el coche" -un Jaguar- fue comprado y entregado antes de que el sumario Gürtel fuera oficialmente abierto por el juez Garzón.

Al ser preguntado si el caso Gürtel es una serpiente que nunca se va a acabar, el vicesecretario popular ha dicho que "es una serpiente que hoy se ha mordido la cola. Es una serpiente que si era venenosa, hoy se ha envenenado el cascabel".

Tras señalar que no tiene "nada que objetar" sobre la adquisición del vehículo por Clemente, porque es un "político de esos que no cobra en la política" y que se ha comprado el coche con su sueldo de farmacéutico, González Pons ha aclarado que "el coche lo compró en mayo, la liquidación de Hacienda es de julio y el sumario del caso Gürtel se empezó a instruir el 6 de agosto".

Por tanto, según Pons, "si hay una grabación policial anterior al 6 de agosto, esa grabación es ilegal", lo que "sería gravísimo" porque la propia Fiscalía General del Estado en sus instrucciones ha dicho que "no se pueden grabar conversaciones fuera de las diligencias previas".

Por todo ello, y tras apuntar que "esto tiene una música que si se confirma se llama podredumbre", González Pons espera que la policía "desmienta que "existe una grabación previa a la apertura del sumario".

En referencia a la propuesta del Comité de Derechos y Garantías del PP de sancionar con un año de suspensión de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, González Pons ha dicho que se ha producido una "confusión" porque lo que se ha conocido "no son las sanciones, sino las propuestas de sanción del pliego de cargos de quien está instruyendo" este expediente.

Por tanto, para conocer "la sanción -si la hay- definitiva" habrá que esperar a que se "reúna el comité de derechos y garantías y escuche lo que tienen que alegar tanto Cobo como Costa".

En cualquier caso, González Pons ha señalado que prefiere no pronunciarse sobre este asunto porque "es la propuesta del instructor, no es la solución del Comité de Derechos y Garantías", y y porque "este es un órgano independiente" y los miembros del partido tienen que "garantizar que siga siendo independiente para que tenga algún sentido institucional".

En cualquier caso, ha asegurado que Ricardo Costa es "amigo personal" suyo.

Más noticias de Política y Sociedad