Este artículo se publicó hace 15 años.
González-Sinde asegura que las obras del Prado en Ávila van al ritmo adecuado
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho hoy en el Senado que las obras de adecuación del Palacio de los Águila, en Ávila, como Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado "van al ritmo adecuado".
González-Sinde, que ha comparecido en la Comisión de Cultura del Senado, a petición del PP, para informar sobre la evolución de estos trabajos, también ha dicho que el plazo de redacción del proyecto está fijado en noviembre de 2009, la supervisión del proyecto en diciembre de este año, la adjudicación de las obras de terminación en febrero de 2010 y la ejecución en febrero de 2011.
"Las obras no van despacio -ha dicho la ministra-, por fin hemos recuperado el ritmo adecuado" y la parálisis apuntada por los populares "se acabará en 2010".
La titular de Cultura ha explicado que el proyecto está enmarcado en uno más amplio, el llamado Prado Disperso, con una nueva política de gestión de los fondos del Prado que permita garantizar "su mejor conservación, visibilidad pública y aprovechamiento cultural y educativo".
González-Sinde ha valorado la coincidencia de todos los grupos en que el proyecto "llegue a buen puerto" así como los beneficios materiales e inmateriales para el futuro de la ciudad de Ávila.
La ministra ha recordado que las obras para la restauración y adaptación de este palacio, declarado bien de interés cultural, para su adaptación y restauración como Centro de Gestión se iniciaron en 2003, si bien ha reconocido que hubo demoras por el hallazgo, en 2004, de restos romanos.
Por ello, el Ministerio suspendió temporalmente obras parciales que afectaban a cimentaciones, cubiertas y estructuras de los edificios aledaños.
González-Sinde ha explicado que, desde entonces, la labor del Ministerio se ha visto condicionada por esta cuestión: preservar el patrimonio histórico protegiendo los restos romanos hallados.
La ministra ha explicado que sobre los hallazgos arqueológicos se acordó reajustar, desde el punto de vista arquitectónico, las actuaciones de rehabilitación a llevar a cabo en el inmueble del Palacio de los Águila.
Por su parte, el senador del PP Antolín Sanz Pérez ha acusado al Gobierno de "ocultismo y de falta de información" e incluso de "desaparición de ciertos restos arqueológicos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.