Este artículo se publicó hace 14 años.
Google dejará de redirigir su web en China en dos días
Google dijo que pondrá fin a la redirección automática de los usuarios de su portal de China en las próximas 24-48 horas, mientras que Pekín mantuvo silencio sobre si la iniciativa permitiría al buscador mantener su negocio en China.
Google dijo el lunes por la noche que pondría fin a la redirección automática de los usuarios chinos a su sitio de búsqueda de Hong Kong, que da resultados de búsqueda sin filtros, después de que Pekín dijera a la compañía que su licencia operativa en China no se renovaría si continuaba.
China ha rechazado hasta ahora comentar directamente la decisión de Google, lo que los analistas dicen que es una muestra de que la compañía quiere luchar por su presencia en China después de advertir en enero de que podía dejar el país por las preocupaciones sobre la censura y el ataque de un hacker procedente de China.
Un alto cargo del Gobierno dijo el miércoles que no conocía los detalles específicos de la nueva posición de Google, pero reiteró la postura que tiene desde hace tiempo el Ejecutivo respecto a que las compañías extranjeras que operan en el país deben respetar la legislación local.
"Hemos dicho desde hace tiempo que para desarrollarse en China, uno tiene que cumplir las leyes chinas", dijo Wang Chen, responsable del la Oficina de Información del Consejo Estatal a los periodistas. "Nuestra posición es muy clara".
Toda web con sede en China necesita una licencia de Proveedor de Contenido en Internet (ICP) del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que debe ser renovada anualmente. La licencia de Google termina en 2012, pero se renueva el miércoles.
Sin licencia, Google no podría gestionar una web de búsquedas en China. Algunos usuarios que visitan Google.cn entran en una web con el logo de Google y el recuadro de búsqueda, pero al pinchar en la página son remitidos a la página de Hong Kong.
Los analistas dijeron que la no renovación de la licencia ICP de Google devolvería a la compañía a los años en los que la compañía no tenía presencia virtual en China. También le dificultaría la renovación de otras licencias.
"Si pierden esta licencia, la tendencia es ir en la dirección equivocada, parece probable que tendrán problemas con sus otras licencias también en China", dijo T.R. Harrington, presidente de la firma de consultoría Darwin Marketing.
Edward Yu, presidente de la firma de investigación tecnológica Analysys International, dijo que el tráfico de búsqueda de Google China y los ingresos se habían estabilizado en el segundo trimestre y que los anunciantes estaban retornando a la firma.
Sin embargo, Yu dijo que si Google no obtiene su licencia ICP sería desastroso para su negocio de búsqueda en China. No está claro cómo responderá China a la página de Google que recuerda a los usuarios que pinchen a través de su sitio sin filtros.
Es posible que China pueda bloquear la URL del sitio.
"Es el peor escenario, si los usuarios no pueden acceder a Google.cn y no hay una página que les recuerde que pinchen a través de Google Hong Kong, habrá un impacto en el tráfico y por ende en los anunciantes", dijo Yu.
El mercado de búsqueda de China estuvo valorado en 7.150 millones de yuanes (850 millones de euros) en 2009, cuando el líder de las búsquedas, Baidu, dominó aproximadamente un 60 por ciento, mientras que Google tuvo un 30 por ciento. 1
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.