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Google News estudia incluir noticias de pago en su buscador

Negocia con los editores una solución al contencioso que mantienen en Italia

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

'El ánimo de Google está en colaborar con todos los editores de prensa, trabajar conjuntamente para buscar y encontrar fórmulas que mejoren su presencia en Internet y el tráfico de lectores hacia sus webs, y que puedan convertir todo ello en un rentable modelo de negocio'.

Estas palabras del director de alianzas estratégicas de Google News, Luis Collado, que explicaba así recientemente a Público la posición del buscador ante las presiones de los editores contra el uso sin permiso de sus contenidos, podrían convertirse en una realidad en breve, al menos en Italia.

Tal y como ha avanzado La Repubblica, el buscador ya está probando un sistema de pago integrado en Google News, bautizado en principio como Newspass, que sería rentable tanto para el gigante de Internet como para los editores y permitiría a los usuarios acceder a contenidos de pago, identificados con un icono determinado, mediante un simple clic. La plataforma, que podría ser realidad a finales de año, serviría para el acceder a noticias de pago no sólo en Internet, sino también en el móvil y en tabletas como el iPad.

Google cree que hay modelo de negocio

Aunque fuentes oficiales del buscador indicaron hoy que no tenían 'nada específico que anunciar', admitieron que sus conversaciones con los editores incluyen 'cualquier tipo de tecnología que les permita mejorar sus servicios de suscripción'.

Por su parte, fuentes conocedoras del proceso que enfrenta a Google y a los editores ante las autoridades de competencia italianas por presunto abuso de posición dominante enmarcaron esta iniciativa entre las propuestas del buscador para llegar a un acuerdo que resuelva el contencioso antes de que, el próximo 30 de junio, expire el plazo que tiene Google para plantear soluciones. En este mismo contexto, otra de las propuestas consiste en que, durante tres años, los editores puedan sacar sus contenidos de Google News sin que esa decisión tenga efecto alguno en la aparición de esos medios en el buscador general, lo que solventaría uno de los principales temores de los empresarios de la prensa.

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