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Google reduce ingresos por primera vez desde que comenzó a cotizar en Bolsa

Los beneficios crecen un 9% en un año pese a ingresar un 3% menos en el último trimestre

EFE

La crisis afecta a todos los negocios, sin distinción. El buscador de Internet Google ha sufrido el primer descenso trimestral de sus ingresos desde que comenzó a cotizar en Bolsa, en 2004. Aun así, los datos fueron mejores de lo previsto por los analistas financieros.

El gigante de Internet anunció ingresó entre enero y marzo de 2009 5.510 millones de dólares, un 3% menos que en el último trimestre de 2008.

Pese a todo, y visto con mayor perspectiva, los ingresos mejoraron un 6% respecto al primeros tres meses de 2008 gracias, fundamentalmente, a que el número de clicks pagados -veces que los usuarios pinchan en los anuncios que publica Google-, creció un 17 % en EEUU.

El beneficio neto en el primer trimestre alcanzó los 1.420 millones de dólares o 4,49 dólares por acción, un 9% más que en el mismo período del pasado ejercicio.

El beneficio operativo en este periodo fue de 1.880 millones de dólares, frente a los 1.550 millones de dólares del primer trimestre de 2008, mientras que los costes se mantuvieron con escasos cambios en 3.625 millones de dólares.

Google consiguió en los últimos doce meses incrementar su efectivo y equivalentes en casi 4.000 millones de dólares, hasta los 10.426 millones de dólares.

Los expertos consideran que Google está mejor preparado que sus competidores ante la recesión porque su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.

Aún así, el buscador ha frenado en los últimos meses su frenético ritmo de contratación e incluso ha eliminado unos 300 empleos, principalmente en las áreas de marketing y recursos humanos, además de cancelar algunos proyectos de escasa rentabilidad.

"Google ha tenido un buen trimestre dada la profundidad de la recesión económica", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, recordando que el beneficio neto ha subido pese a la bajada de los ingresos.

"Estos resultados muestran tanto la resistencia de nuestro modelo de negocio como el potencial de Internet en un momento en que usuarios y anunciantes se están centrando en la red", añadió Schmidt.

Como suele ser habitual, el buscador no ha hecho pronósticos ni anunciado planes para los próximos meses, aunque Schmidt garantizó que la compañía no dejará de invertir para el futuro.

"Nuestra prioridad sigue siendo invertir en el largo plazo para generar crecimiento futuro tanto en nuestro negocio básico como en el emergente", dijo el CEO de Google en un comunicado.

Pese a que el gasto en publicidad en Internet, principal fuente de ingresos de firmas como Google, siguió bajando en enero y febrero, los expertos creen que hay algo de luz al final de túnel y confían en que haya mejorado al final de trimestre.

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